María Helena Lamadrid Ruiz, conocida como Helena Rojo por millones de personas que siguieron su paso por las telenovelas y el cine, murió a los 79 años víctima del cáncer la madrugada del 3 de febrero. Considerada una primera actriz, a lo largo de su carrera consiguió algo que muy pocas celebridades logran: que su vida personal se mantuviera fuera del ojo público.
Helena Rojo es un caso singular dentro de la farándula mexicana, pues lo poco que se supo de su entorno más cercano fue dicho por ella o aclarado por ella.
La productora teatral tuvo tres relaciones importantes en su vida. A los 18 años se casó por primera vez con el hombre con quien procrearía a sus tres hijos: Patricia, Elena y Leo. Este matrimonio terminó antes de que la actriz alcanzará la fama, motivo por el cual habló poco de su primer gran amor.
En 1976, cuando ya era reconocida como una talentosa actriz, se casó con uno de los galanes del momento, Juan Ferrara, de quien se separó 11 años después. Aunque su ruptura se dio en medio de especulaciones, la actriz aseguró que durante el tiempo que estuvieron juntos, Ferrara fue un gran padre para sus hijos.
Tras su divorcio, Helena Rojo se dio una oportunidad en el amor con Benjamín Fernández, quien la acompañó hasta sus últimos días de vida.
¿Quiénes son los hijos de Helena Rojo y a qué se dedican?
Helena Rojo se convirtió en madre a los 18 años de edad. En aquella época intentaba abrirse paso en la actuación y a la vez cumplir con el rol de madre y esposa, una pesada losa que sumó a que su matrimonio apenas durara cinco años.
En 2021, durante una entrevista con la periodista Aurora Valle para el canal Tlnovelas, la primera actriz habló de los retos que le puso de frente la maternidad:
“Yo me quedé sola con tres hijos a los 22 años. Tenía madre... Siempre mi madre estuvo ahí para mis niños, para mí.
Mi mamá me ayudaba con los muchachos. Yo siempre he dicho que mis hijos y yo crecimos juntos, porque si yo tenía 18 años cuando nació la primera, pues imagínate, hemos ido casi creciendo, malmadurando, lo que tú quieras junto a los hijos”, contó Rojo.
¿A qué se dedican los hijos de Elena Rojo?
A diferencia de otros casos donde los hijos de padres famosos quieren seguir su camino, en el caso de Helena Rojo, sus hijos emprendieron rumbos diferentes, muy alejados de la actuación y los foros de televisión.
Hace años, la actriz abrió esta parte de su vida en entrevista para la revista TVyNovelas. Helena Rojo abrió las puertas de su casa en Conzumel, Quintana Roo, donde presentó a toda su familia.
Sobre Leo, dijo que estudió fotografía y en ese entonces se ganaba la vida retratando paisajes para turistas que vacacionaban en Quintana Roo. Su profesión, contó la actriz, le había permitido viajar mucho y afincarse en este paradisiaco destino turístico, donde se casó y tuvo un hijo.
Patricia también radicaba en Cozumel, donde era dueña de un restaurante ubicado a unos metros del malecón. Tuvo dos hijas y una de ellas tenía el sueño de seguir los pasos de su abuela, razón por la que Helena Rojo la apoyó para que ingresara al CEA de Televisa.
Elena, su tercera hija, vivía en Tijuana, pero se mudó por un tiempo a Cozumel. Ella estaba completamente dedicada al hogar, estaba casada y tenía tres hijos, uno de ellos Alan, cuya carrera en la actuación se interrumpió en 2019, cuando fue detenido en el aeropuerto internacional “Jorge Chávez” de Perú.
De acuerdo con autoridades peruanas, el nieto de la actriz intentaba sacar del país 1.7 kilogramos de cocaína dentro de 50 cápsulas.
En octubre de ese año, Alan Caleb Pardo Maldonado fue condenado a seis años de prisión por el delito de tráfico de drogas. La sentencia fue la mínima definida por un juez, quien tomó en cuenta su colaboración con las autoridades y que admitió su culpabilidad.