Pokémon, actualmente, está consolidada como una de las series de anime más famosas de todo el planeta, y en México no es la excepción pues fue de las primeras producciones japonesas en transmitirse a través de la televisión pública junto con Dragon Ball, Caballeros del Zodiaco, Supercampeones, entre otras.
Es por eso que, con el paso de los años, lo único que ha pasado con la cifra de fans de la producción animada es aumentar y cada vez más son los que realizaron la petición, o por lo menos tienen el sueño, de que sea canon la inclusión de este tipo de criaturas basadas, sea en la mitología, fauna o tradiciones, mexicanas.
Ante la negativa de los creadores oficiales de Pokémon, excepto por el llamado Hawlucha (tipo ave que está basado en un halcón con temática del deporte mexicano de la lucha libre) que forma parte del juego para teléfonos móviles, fueron los fans quienes empezaron a crear, gracias a la Inteligencia Artificial, algunas imágenes relacionadas con el mundo creado de manera digital, pero ambientado en nuestro país.
Una de las primeras imágenes que crearon gracias a la Inteligencia artificial fue la de un Pokémon legendario, que dentro del mundo del anime son de las criaturas más poderosas que existen. Dentro de las características y rasgos del ser es que tiene similitud con la representación de Quetzalcóatl, pero en forma de alebrije, además de tener grecas y colores relacionados con la cultura mexica.
Pero no sólo fue creado este ser, que tiene un porte sumamente elegante y agresivo al mismo tiempo, sino que se creo uno del tipo agua, igual en su carácter de legendario, pero basado en el ajolote mexicano, que se abrió paso como uno de los animales más reconocidos internacionalmente y que son endémicos de México.
Asimismo se compartieron algunas imágenes de cómo serían algunos Pokémon ambientados en la sociedad y fauna mexicana, pero sin llegar a ser de los más poderosos.
No existiría videojuego de esta franquicia popular si no se tuviera también un mapa que surcar para completar las misiones e ir descubriendo, poco a poco, este mundo ambientado en México, es por ello que se tomaron la molestia de desarrollar un gimnasio Pokémon, un centro y el mapa general que todos los jugadores tendrían que atravesar.
Los resultados únicamente ocasionaron que los fans y seguidores de esta serie de videojuegos y anime pidieran a los desarrolladores que se hiciera realidad o mínimo que lo tomaran en cuenta para las entregas futuras pues seguramente sería un éxito, no sólo en el país, sino que internacionalmente pues es vistoso y atractivo.
Algunos fans empezaron a bromear con que faltaba un Oxxo en el mapa pues es uno de los sitios más comunes en nuestro país, pues es sumamente probable que se encuentre uno “en cada esquina”, consideraron.
Cómo luce una pokebola con temática mexicana
Uno de los objetos más comunes y populares dentro del mundo de Pokémon son las pokebolas, artículos con los que logran “atrapar” a estas criaturas, mantenerlas a salvo y sobre todo transportarlas de un sitio a otro pues hay algunos que son de gran tamaño o de ecosistemas diversos y no podrían moverse con facilidad.
Pero cómo luciría una con temática mexicana. De acuerdo con una inteligencia artificial tendría muchos detalles y dibujos en su superficie, así como grecas y muchos colores, a diferencia de la original que sólo es roja con blanco y una franja negra.