A través de un video informativo, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora reconoció que el crimen organizado se dedica a reclutar a jóvenes mediante falsas ofertas laborales que son difundidas en redes sociales, principalmente.
En el material audiovisual compartido en Facebook y X (antes Twitter) se indicó a los padres de familia estar al tanto de los ofrecimientos de trabajo que reciben sus hijos e hijas, toda vez que podrían ser falsas propuestas realizadas por miembros delincuenciales.
“Por invitación de un amigo o a través de redes sociales, jóvenes han salido de sus lugares de origen con dirección a otros estados del país, para descubrir que dichas invitaciones son engañosas con el fin de obligarlos a participar en grupos delictivos”, alertó la Fiscalía estatal el pasado 2 de febrero.
Las autoridades de Sonora no han sido las únicas en admitir este tipo de hechos. En julio de 2022, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua emitió una tarjeta informativa similar, en la que se enlistaba una serie de recomendaciones para evitar que las y los jóvenes sean reclutados por organizaciones criminales mediante ofertas laborales engañosas. Lo anterior ya que también pueden ser víctimas de fraudes, extorsiones y robos de información personal.
Ofertas labores y reclutamiento no forzado
En México se han tipificado dos tipos de reclutamiento. Por un lado está el forzado, que consiste en que una o varias personas de la delincuencia organizada recurran a formas de violencia (física, psicológica y económica) para captar a niñas, niños y adolescentes que son obligados a sumarse a sus filas, ya sea mediante amenazas, intimidaciones o la privación de la libertad.
Por otro lado se encuentra el reclutamiento no forzado, llamado así por que no se recurre a la violencia física o psicológica para lograr el acometido. Esta modalidad, en cambio, se manifiesta principalmente mediante ofertas económicas y de empleo, según indica el Observatorio Nacional para la Prevención del Reclutamiento de Niñas, Niños y Adolescentes (ONPRENNA).
Estas propuestas de trabajo se difunden en redes sociales como Facebook. Por lo regular se prometen altos ingresos económicos con prestaciones laborales, lo que resulta atractivo para las y los jóvenes en busca de empleo. Sin embargo, en la mayoría de los casos no se especifican las actividades a realizar, el horario y el lugar de trabajo, además de que tampoco exigen muchos requisitos para ser aceptado(a).
La Fiscalía de Sonora ha detectado que en estos anuncios se ofrece trabajo en campos agrícolas y en actividades domésticas, mientras que en las ciudades se publicitan puestos en lugares como Call Center.
Si bien la mayoría de los anuncios se difunden en redes sociales, las unidades de investigación del estado de Sonora también han detectado que las personas afectadas reciben mensajes vía Messenger, WhatsApp o SMS, en los que se les hace una invitación para postular en puestos con sueltos atractivos.
Informes de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) indican que los niños y niñas que son reclutados por el crimen organizado son obligados a realizar labores de vigilancia (halconeo) en puntos estratégicos. A los que tienen 16 años les encomiendan tareas violentas como extorsiones, secuestros y hasta homicidios.
La presidenta del colectivo de búsqueda Por Nuestros Corazones, Rosa María Montes, ha sido una de las encargadas en exhibir este tipo de reclutamiento en redes sociales. Además, ha indicado que los adolescentes que son engañados con ofertas laborales son llevados a estados colindantes con Nayarit, como Jalisco y Zacatecas.
Aunque la mayoría son falsas oportunidades de trabajo, en Facebook también se suelen publicar ofertas laborales en las que de manera explícita se mencionan las actividades criminales a desarrollar, así como el nombre de la agrupación delictiva.
Muestra de ello es la publicación en un grupo de Facebook del Cártel del Noreste (CDN) realizada en diciembre de 2022, en la que se ofrecían 18 mil pesos quincenales (más comida y hospedaje) para los interesados en trabajar para dicha organización.
Algunas de las señales que alertan posibles ofertas de empleo falsas son:
- Suelos demasiado altos
- Falta de información sobre la empresa o persona contratante
- Falta de información sobre las actividades a realizar, como horario y lugar de trabajo
- No se solicita experiencia previa ni documentos oficiales
- Faltas de ortografía y problemas de redacción en las ofertas
- Se exige un depósito de dinero antes de iniciar el proceso de reclutamiento