Suman 23 personas muertas derivado del fatal accidente entre un tráiler y un autobús de pasajeros ocurrido el pasado 30 de enero en la Maxipista Mazatlán-Culiacán; la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGE) de Sinaloa dio a conocer que hasta el momento ya se han podido identificar 19 de los cuerpos hallados en el sitio, “con las 38 muestras recopiladas de familiares se pudo cotejar ADN que se logró obtener de al menos 19 restos, quedan pendientes de identificar dos masculinos y dos femeninos”, informó la instancia mediante un comunicado.
De acuerdo con la más reciente actualización, se sabe que del total de personas fallecidas en el terrible accidente, 11 eran hombres y 12 mujeres, aunque se espera a que la FGE lleve a cabo todos los protocolos hasta lograr la plena identificación de los restos localizados, por lo que todavía no entregan los cuerpos a los familiares.
No obstante, los familiares ya pueden empezar a tramitar la entrega de los restos de sus seres queridos en la vicefiscalía donde hayan acudido a denunciar la ausencia, “la entrega del cuerpo será programada por la Dirección de Investigación Pericial que estará notificando a las familias de quienes ya hayan sido identificados”, precisa el escrito difundido en redes sociales.
Las víctimas de la tragedia en la Maxipista
S bien las autoridades no han hecho públicas las identidades de las personas que lamentablemente perdieron la vida en ese viaje de Guadalajara a Los Mochis, en redes sociales circulan las condolencias. El Club de Béisbol Tomateros de Culiacán lamentó el fallecimiento de Patricia Carrillo y su hijo Jorge Brayan Corvera Carrillo “Chino”, de apenas 12 años, quien fue un destacado jugador en el Torneo Infantil de la Liga Arco Mexicana del Pacífico (LAMP).
“Su gran alegría, sonrisas y buen ánimo, unidos a su gran entrega dentro del terreno, dejaron una enorme huella tanto en sus compañeros como en toda la nación guinda”, reza la esquela difundida por el club.
Por otro lado, la Fiscalía de Sinaloa dio a conocer que de los heridos llevados al hospital de Elota, ocho fueron trasladados a nosocomios en Culiacán, Los Mochis y Mazatlán. Sus nombres son:
- Aarón López Soberanes (46 años)
- Aarón López Camacho (14), fue llevado a un hospital de Sacramento, California
- Belén Morales Pérez (40)
- Ana María Ángulo Miranda (56)
- Heriberto Camacho Gastélum (25)
- Zael Lorenzo González Blanco (57)
- Jesús Zeñiga Lezamaga (48)
- Alejandra Yamilet Chávez (30)
- Heidy Yamilet Ramírez Ramos (26)
- Paula Cecilia Flores (49)
- Toxtle Flores López (48)
- Virgilio Ramírez García (49)
- Alfredo López Castro (40)
- Dulce Gardenia Ruiz Chinchillas (44)
En tanto la FGE pidió a quienes tengan familiares desaparecidos y que hayan abordado en Guadalajara el pasado 29 de enero el autobús 502 con destino a Los Mochis, que acudan a la vicefiscalía más cercana para que les tomen declaración y practiquen exámenes de sangre a fin de confirmar si su ser querido está entre las víctimas. Los nombres que circulan en redes sociales de personas que aún no han sido localizadas son los siguientes:
- Brayan Corvera
- Martín Miguel Valtierra Solís
- Jorge Palafox Lozano
- Maxine Ximena Gaxiola
- María Inés Félix Valdez
- Perla Yazmín Bojórquez Angüelles
- Elía Javier Angüelles
- Teresa Cervantes López
- Alma Clarisa Urías Valdez
- Francisco González
- Giselle Yaradi Paz Hernández
- Clarissa Urías Valdez
¿Qué pasó en la Maxipista Mazatlán-Culiacán?
Cerca de las 05:00 horas del martes 30 de enero se registró un aparatoso accidente en el kilómetro 104 de la Maxipista Mazatlán-Culiacán, a la altura del municipio de Elota, Sinaloa. Un tráiler y un autobús de pasajeros proveniente de Guadalajara, Jalisco, chocaron y posteriormente se incendiaron; desafortunadamente, muchos de los usuarios quedaron atrapados y fallecieron calcinados dentro del vehículo.
Se sabe que el camión con número económico 502 de la línea Norte de Sinaloa, salió el 29 de enero de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, con destino a Los Mochis, Sinaloa. De inicio, fueron 41 personas las que lo abordaron con boleto en mano, aunque después se confirmó que en la unidad viajaban más personas que no habían pagado pasaje o que no aparecían en la lista inicial, lo que complicó la difusión de personas heridas, desaparecidas y/o fallecidas.
Hasta el momento la FGE de Sinaloa no ha determinado las causas del accidente, aunque ese día trascendió en medios de comunicación locales que el tráiler volcó primero y luego el camión se habría impactado contra el depósito de combustible, lo que habría generado el fatal incendio de ambas unidades, sin embargo, serán los peritajes los que confirmen o desmientan esta versión. De manera paralela, muchos usuarios de redes sociales denunciaron que la autopista se encuentra en malas condiciones. Es importante precisar que se trata de una vía concesionada a la empresa IDEAL de Carlos Slim, quien en 2009 ganó el derecho de operar, rehabilitar y hacer las construcciones necesarias durante 30 años.