Heroico Colegio Militar: estas son las pruebas que los aspirantes deben pasar para entrar a la Sedena

Los jóvenes que se inscriban al Sistema Educativo Militar, sin importar su género, tienen que aprobar fuertes exámenes físicos y culturales

Para entrara al Heroico Colegio Militar los aspirantes deben de aprobar al menos cuatro pruebas(Diego Alva/Infobae México)

El Heroico Colegio Militar es uno de las escuelas que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene en el país para preparar a jóvenes que estén interesados en servir al país dentro de las Fuerzas Armadas. Debido a la disciplina que se debe tener en los cuatro años de licenciatura en internado, además del tiempo que sirvan al país, tienen que pasar varias pruebas para ser aceptado en el programa académico.

El proceso de inscripción al Sistema Educativo Militar 2024, que está abierto hasta el 17 de febrero, comprende varias etapas, que inician con la inscripción en línea, después es la entrega de documentación y continúa con las pruebas que todos los aspirantes deben de realizar, sin importar si quieren ingresar al Heroico Colegio Militar o cualquier otra escuela de la Sedena.

Hay cuatro exámenes que todos tienen que aprobar: capacitad física, cultural, inglés y psicológico. También deberán pasar por un examen médico integral que comprende un examen toxicológico.

Las pruebas se realizan según el día en que los aspirantes se registran (Cuartoscuro)

¿Cómo es la prueba de capacidad física para entrar al Colegio Militar?

El fin de esta prueba es que los aspirantes demuestren su destreza, flexibilidad, agilidad, coordinación, equilibrio, fuerza, destreza, velocidad, capacidad de desplazamiento en el agua y decisión. Todo esto acompañado de la aptitud y condición física suficiente para soportar la fatiga que conlleva una vida como militar.

Primero, tendrán que hacer un salto de decisión en una plataforma de 5 metros de altura a una alberca, nadar por 25 metros en estilo libre, hacer lagartijas, abdominales, sentadilla pilométrica, carrera de resistencia de mil 200 metros, flexión del tronco, arabesque y burpees.

Antes de este examen, los aspirantes pasarán por una revisión médica con el fin de que se confirmé que están sanos para realizar la prueba. En el caso de que no puedan comprobar que están sanos, serán rechazados del programa de inscripción.

Esto se realice en cualquiera de los 25 Centros de Examen que hay en el país.

La prueba física puede durar todo el día, depende de cómo se lleve a cabo en cada uno de los centros (Cuartoscuro)

¿Cómo son las pruebas cultural, de inglés y psicológica?

Después de que se confirma que la aprobaron, sigue la prueba cultural, el diagnóstico de inglés y la prueba psicológica. Para este caso, primero se aplica la cultural, que consiste en 100 preguntas y es calificado en una escala de 0 a 100, donde el 60 será la mínima aprobatoria.

Al término, toca el examen psicológico, que es de acuerdo a los lineamientos de a Sección de Salud Mental de la Dirección General de Sanidad de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En cuanto al examen de inglés, en la convocatoria no se menciona de qué trata ni cuántas preguntas tiene.

En cada una de las etapas es posible que los aspirantes sean rechazados del proceso de inscripción y deberán intentarlo en otro año (EFE)

Estas tres pruebas se llevan a cabo el mismo día. La cultural tiene una duración de 2 horas y 30 minutos, la de inglés es de 1 hora y la psicológica de 1 hora y 20 minutos. Entre cada una, los aspirantes tendrán entre 15 y 20 minutos de descanso.

Forzosamente tienen que realizarse en el Campo Militar número 1-A.

El examen médico general es de peso y talla, signos vitales, agudeza visual, revisión de oídos, nariz, garganta, un chequeo cardiopulmonar, abdominal, músculo esquelético y del estado odontológico.

(Cuartoscuro)

Cabe mencionar que para otras escuelas es posible que existan otros exámenes. Asimismo, dependiendo de la escuela, pueden ser diferentes los requisitos de edad, peso, estatura o agudeza visual.

A lo largo de este proceso, los aspirantes pueden ser rechazados si no cumplen con cualquiera de los estándares mínimos de la Sedena, entre los que también están que no lleven muchos tatuajes o ninguna perforación.