El embarazo no deseado se refiere a aquel que se produce de forma inesperada, en un momento que no se alinea con los planes o deseos de maternidad de la mujer. Dicha percepción puede variar significativamente en función del contexto cultural, social e histórico en el que se encuentre.
Ante esta situación el Gobierno de México puso en marcha la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), una iniciativa diseñada para abordar y reducir los casos de embarazo no deseado, principalmente en jóvenes.
Para reforzar y expandir el alcance de la estrategia, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) se incorporó activamente, aportando recursos y apoyo para facilitar la implementación efectiva de la ENAPEA en el territorio mexicano.
Por medio de redes sociales el Gobierno Municipal de Nezahualcóyotl dio a conocer las fechas y la sede en la que se llevará a cabo la primera Jornada de Salud que se realizará en 2024, esta se enfocará en la colocación de métodos anticonceptivos de manera gratuita.
La cita será el próximo miércoles 13 de febrero del año en curso y tendrá un horario de atención de 9:00 a 14:00 horas. Mientras que la sede de la jornada será en la Av. Riva Palacio s/n esq. Séptima Avenida, Col. Estado de México.
Los métodos anticonceptivos que se estarán colocando sin costo son el Sistema Intrauterino (SIU) y el implante subdérmico. Es importante tener en cuenta que el único requisito es que las mujeres interesadas deberán realizar un pre registro, este mismo se encuentra disponible desde el pasado 29 de enero y cerrará el próximo 9 de febrero.
El pre registro se puede realizar vía WhatsApp en el siguiente número: 55 45 03 76 62, mientras que el horario de atención es de 9:00 a 16:00 horas, de acuerdo con la información proporcionada por el Instituto de la Mujer del Estado de México.
Métodos anticonceptivos que existen en México
De acuerdo con el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, los métodos de protección sexual que se pueden encontrar en la República Mexicana son los siguientes:
Condón femenino
Se trata de una funda transparente que es blanda y resistente con material de látex, nitrilo o poliuretano, cuenta con dos anillos de plástico (uno en cada extremo) y contiene lubricante. El anillo extremo cerrado se utiliza para facilitar la inserción y mantener el condón adherido al cuello uterino, mientras que el extremo abierto es más ancho y es el que permanece afuera de la vagina cubriéndola.
Es un método altamente efectivo, ya que, por cada 100 mujeres que lo utilizan, únicamente entre 3 y 15 pueden resultar embarazadas, sin embargo, eso dependerá de que se utilice adecuadamente. Además, protege de infecciones de transmisión sexual incluyendo VIH/SIDA.
Condón masculino
Corresponde a una funda de látex que se coloca sobre el pene erecto antes de mantener relaciones sexuales. Dicho método protege a la pareja de embarazos y de infecciones de transmisión sexual.
Si se utiliza correctamente puede llegar a ser muy efectivo, puesto que de cada 100 adolescentes que lo usan, de acuerdo con las estimaciones, solamente entre 3 y 15 parejas resultan embarazadas.
Pastillas anticonceptivas
Se trata de tabletas que ayudan a evitar temporalmente una concepción. Es aún más efectivo que los anteriormente mencionados, ya que, de cada 100 mujeres que las utilizan correctamente solamente 1 o 2 queda encita. Es un método muy seguro, sin embargo es de vital importancia recordar tomar una pastilla todos los días.
Parches anticonceptivos
Corresponde a un pequeño cuadrado de plástico flexible que va adherido día y noche en el cuerpo, este libera hormonas similares a las que producen las mujeres. “El riesgo de un embarazo es mayor si la mujer no cambia el parche según las instrucciones”, además, es recomendable combinarlo con el uso del condón.
Inyecciones anticonceptivas
Estas se encuentran compuestas por hormonas similares a las que produce de manera natural el cuerpo de una mujer, de tal manera que inhiben la ovulación e impiden que ocurra una fecundación. De cada 100 mujeres que lo usan en forma correcta, menos de una puede quedar embarazada.
Pastilla de emergencia
Son pastillas anticonceptivas para prevenir embarazos no deseados después de haber tenido relaciones sexuales no planeadas y no protegidas. Existen dos tipos de presentaciones: de una y de dos pastillas y se pueden utilizar en caso de: una relación sexual forzada, ruptura de condón o no haber utilizado ningún método anticonceptivo.
DIU
El Dispositivo Intrauterino es un pequeño aparatito de plástico en forma de “T” cubierta de alambre de cobre que se coloca en el útero de la mujer para evitar el embarazo. Mientras se mantenga dentro del cuerpo, su protección equivale a entre 5 y 10 años, dependiendo del modelo del DIU.
Anillo vaginal
Se trata de un aro flexible, trasparente y blando que mide 5 centímetros. Contiene hormonas similares a las que produce el cuerpo de la mujer inhibiendo la ovulación y cambiando las características del moco cervical.