El jefe de gobierno de la Ciudad de México dio a conocer la apertura de nuevos comedores comunitarios en los que la comida costará desde 11 pesos e, incluso, también dio a conocer que habrá otro tipo de comedores, denominados públicos en los cuales la comida será completamente gratuita.
Dichos espacios forman parte del programa de Comedores Sociales para el Bienestar, implementado en la Ciudad de México, que se enfoca en asegurar que las personas de escasos recursos, especialmente aquellas en áreas de marginación media, alta y muy alta, tengan acceso a una alimentación adecuada.
Este esquema incluye dos tipos de instalaciones: los Comedores Públicos para el Bienestar y los Comedores Comunitarios para el Bienestar, ambos diseñados para servir alimentos que no solo son accesibles sino también pertinentes culturalmente.
Estos espacios están estratégicamente situados en regiones afectadas por problemas de pobreza, desigualdad, marginación y bajo desarrollo social, donde la conflictividad social es también una preocupación. La iniciativa se destaca por ofrecer entornos limpios donde la población puede acceder a comidas completas y equilibradas a precios reducidos o, en ciertos casos, de manera gratuita.
La meta primordial es contribuir significativamente a la mejora del estado nutricional y bienestar general de los habitantes de estas áreas, promoviendo así una mayor equidad en el acceso a recursos alimentarios básicos.
Para apoyar a los ciudadanos más vulnerables de la CDMX, en la capital del país hay 750 comedores comunitarios, los cuales están distribuidos a lo largo de las 16 alcaldías de la Ciudad de México.
“Estos lugares se crearon con el objetivo de brindar alimento a personas y familias que estén atravesando por una situación económica difícil y no cuenten con los recursos para acceder a una alimentación adecuada”, de acuerdo con información del gobierno.
Si deseas saber dónde se encuentran estos comedores, puedes revisar el mapa con la ubicación de los más de 500 comedores aquí.
¿Cómo poder acceder al servicio de los comedores?
- Presentarse en alguna sede de comedor comunitario de lunes a viernes desde las 11 am hasta las 3pm.
- Registrarse en el listado de asistencia y pagar una cuota de recuperación de 11 pesos.
- Una vez cubiertos estos pasos la persona podrá recibir su ración. Los requisitos son:
- Presentarse en las instalaciones de los comedores. Acercarse a alguno de los comedores públicos, comedores emergentes (si es el caso de una solicitud) o comedores móviles y solicitar el servicio de comida completa gratuita de lunes a viernes (excepto días festivos) en un horario de 10:00 a 17:00 horas o antes si se terminan las raciones del día.
- Llenar la cédula de Beneficiario. Se deberá llenar la cédula de beneficiario por primera vez o asentar registro o listado en los Comedores Públicos o Móviles respectivamente, antes de recibir el servicio.
- Recibir la ración. Una vez llena la cédula, podrá recibir su ración gratuita de alimento.