Cuáles fueron las novelas icónicas de Helena Rojo

La primera actriz mexicana falleció el pasado 3 de febrero tras una larga lucha contra el cáncer

Guardar
Helena Rojo y Juan Ferrera estuvieron casados más de una década. En ese tiempo, también llegaron a trabajar juntos en proyectos de cine y teatro. Crédito: Misterio, YouTube
Helena Rojo y Juan Ferrera estuvieron casados más de una década. En ese tiempo, también llegaron a trabajar juntos en proyectos de cine y teatro. Crédito: Misterio, YouTube

A los 79 años de edad falleció la primera actriz Helena Rojo. Así lo dio a conocer la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) a través de redes sociales la noche del sábado 3 de febrero.

De acuerdo con la asociación, el deceso de la estrella mexicana fue alrededor de las 3 de la tarde luego de una larga lucha contra el cáncer. La noticia no pasó desapercibida por el medio, en donde distintos actores y actrices no tardaron el lamentar su partida a través de redes sociales.

“ANDI México comunica el fallecimiento de la socia intérprete Helena Rojo. Actriz con amplia trayectoria en teatro, cine y televisión. Es recordada por su participación en telenovelas como ‘El privilegio de amar’ y ‘Abrázame muy fuerte’. Nuestras condolencias a familiares y amigos”, destacó la cuenta de la ANDI.

Helena Rojo ha sido considerada como una de las actrices más versátiles del país, dejando una trayectoria extensa en las pantallas chicas, el cine y el teatro. Con una carrera que abarcó varias décadas, destacó por su talento, habiendo iniciado en el mundo del espectáculo como modelo en los años 60, antes de formarse en el ámbito teatral bajo la tutela de Carlos Ancira y José Luis Ibáñez.

Murió la actriz Helena Rojo
Foto:
Cuartocuro
Murió la actriz Helena Rojo Foto: Cuartocuro

En la pantalla chica, sus interpretaciones la llevaron a participar en grandes novelas estelares que han sido catapultadas como clásicos.

Sus primeras apariciones datan de 1973, en donde interpretó a Isaura en el Extraño en su pueblo. No obstante, sería años más tarde cuando llegaran sus papeles estelares y memorable.

El Privilegio de Amar, obra en la que Rojo compartió créditos con Adela Noriega y Andrés García, fue especialmente significativa, permitiéndole obtener el premio TvNovelas a Mejor Actriz.

En “Abrázame muy fuerte”, Rojo brilló junto a Victoria Ruffo, Aracely Arámbula y Fernando Colunga, obteniendo también un reconocimiento como Mejor Primera Actriz. La música de esta telenovela llegó a manos de Juan Gabriel, el Divo de Juárez, cimentando aún más su éxito. Por otro lado, “Amor Real”, adaptación de la novela “Bodas de Odio” de Ernesto Alonso y ambientada en el siglo XIX, contó con la participación de Rojo al lado de Adela Noriega, Fernando Colunga, y Mauricio Islas, logrando una resonancia internacional que traspasó fronteras.

Murió la actriz Helena Rojo
Foto:
Cuartoscuro
Murió la actriz Helena Rojo Foto: Cuartoscuro

“Corazón Salvaje”, ambientada en 1850 y grabada en Veracruz, no sólo consolidó a Aracely Arámbula como una actriz prominente, sino que también presentó a Rojo en un papel determinante para la trama, acompañada de talentos como Eduardo Yáñez y Enrique Rocha. Aunque “Inocente de ti” quizás no haya obtenido tantas nominaciones como otras de sus obras, Rojo se destacó al ganar la categoría de Mejor Villana en los Premios TVyNovelas del 2005, demostrando nuevamente su habilidad para abarcar una amplia gama de personajes.

Helena Rojo en el cine y teatro

Su debut en el cine se produjo a principios de la década de 1970, logrando reconocimiento en filmes como “El Club de los Suicidas”, “Los Amigos” y la icónica cinta de terror “Más negro que la noche”, compartiendo pantalla con figuras como Lucía Méndez y Susana Dosamantes.

Además de su encomiable trabajo en el séptimo arte, donde obtuvo premios Ariel por sus actuaciones en “Fin de Fiesta” (1972) y “Misterio” (1981), Rojo o se convirtió en una estrella indiscutible en el teatro.

Helena Rojo destacó obras como “Dios Mío, Hazme Viuda Por Favor” y “Mujeres de Ceniza”. Su compromiso y dedicación la convirtieron en una figura admirada tanto por colegas como por el público.

Guardar