Guillermo del Toro compartió a través de sus redes sociales la triste noticia de la muerte de Mark Gustafson, un pilar de la animación que forjó una sólida carrera en la industria del entretenimiento, y que dirigió junto al mexicano la exitosa cinta animada Pinocho.
El director mexicano lamentó la partida de quien diseñara con él la aclamada película de animación ganadora de un Oscar. Informó a través de redes sociales sobre su partida a los 64 años por un ataque el corazón.
“Admiraba a Mark Gustafson, incluso antes de conocerlo. Un pilar de la animación stop motion, un verdadero artista. Un hombre compasivo, sensible y mordazmente ingenioso. Una leyenda y un amigo que inspiró y dio esperanza a todos los que le rodeaban. Falleció ayer. Hoy le honramos y le echamos de menos”, escribió Del Toro.
¿Quién era Mark Gustafson?
Mark Gustafson nació un 19 de septiembre de 1959 en Portland, Oregon en los Estados Unidos. Se sabe poco sobre su vida personal, pero sobre su prolífica carrera existen abundantes registros, además de sus propias obras que hablan por si mismas de su talento.
Fue un animador importante para la industria, tal y como lo describió Del Toro, Gustafson logró inspirar a muchas personas dentro de la rama de la animación, así como a todos aquellos que tuvieron el placer de conocerlo en persona.
Del Toro y el medio Deadline concuerdan en que Mark Gustafson era una persona sumamente amable y gentil que no escatimaba de las palabras al hablar sobre su labor en cualquier proyecto. Su pasión por la animación lo llevó a revelar cualquier detalle y a compartir con el resto las historias más emocionantes detrás de cada producción.
Su carrera comenzó a inicios de los ochenta cuando ingresó a laborar como ayudante en los famosos estudios Will Vinton, bajo las órdenes de Walter Murch, un legendario animador responsable de cintas como Las aventuras de Mark Twain y Regreso a Oz, mismas en las que Gustafson tuvo la fortuna de colaborar.
Mark Gustafson fue co autor y animador de un especial de comedia animado llamado Meet The Raisins! en 1988, que después de convirtió en la serie regular The Californian Raisin Show. También participó en Claymation Easter, Mr. Resistor, Utopia Parkway.
Fue animador de un sinnúmero de proyectos poco conocidos hasta que se convirtió en el Jefe de Animación de la película Fantástico Sr. Zorro, dirigida por Wes Anderson. Una cinta también de animación en stop-motion.
Gustafson estuvo adherido a Pinocho desde el año 2011 cuando Del Toro anunció que produciría la película y que delegaría la dirección al mencionado animador y a Gris Grimly. Sin embargo, diversos problemas de financiamiento pusieron en pausa la película por muchos años, dado que ningún estudio confiaba lo suficiente en el proyecto como para invertir en él.
En un comienzo se pensó que se tratara de una cinta animada en 2D para reducir los costes, pero Guillermo del Toro decidió que tendría que ser en stop-motion, aunque aquello incrementara el presupuesto. Finalmente en 2018 Netflix adquirió los derechos y otorgó todo financiamiento necesario.
Para el 2020 que comenzó la producción, Del Toro ya habría tomado el papel como director junto a Mark Gustafson. La cinta se estrenó finalmente a finales del año 2022 y obtuvo una gran respuesta por parte del público y la crítica.
Junto a Del Toro, Mark Gustafson obtuvo el premio Oscar, el Globo de Oro y el BAFTA por Pinocho. Sin embargo, el animador ya había ganado previamente en ceremonias importantes como los Emmy en 1992 por A Claymation Easter. También obtuvo dos Annie Award (los Oscar de la animación), el primero por The PJs en 1999 y el segundo por Pinocho en 2023.
“Me alegro tanto de haber conocido a Mark, la persona, como de haber conocido al artista... Deja tras de sí un legado titánico de animación que se remonta a los orígenes mismos de la animación con plastilina y que moldeó la carrera y el oficio de innumerables animadores. Deja amigos y colegas y una filmografía histórica”, dijo el mexicano en la despida a su colega, en redes sociales.