¿Puede un trabajador independiente acceder a una pensión del IMSS?

Las personas afiliadas al instituto pueden acceder a beneficios como: atención médica, servicios hospitalarios, medicamento, entre otros

Guardar
Un trabajador realiza labores dentro de un camión de maíz. (Foto: Reuters/Archivo)
Un trabajador realiza labores dentro de un camión de maíz. (Foto: Reuters/Archivo)

Día con día, instituciones como la Consar resaltan la importancia de asegurar un ahorro para vivir mejor en la vida futura, razón por la cual los trabajadores independientes podrían preguntarse si también tienen la posibilidad de recibir una pensión al llegar la etapa de jubilación.

Es decir, aquellas personas que se dedican a laborar por su cuenta, tales como: emprendedores, traductores, diseñadores, programadores, “freelancers”, entre otros, están clasificados como independientes.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), también pueden afiliarse a este organismo y disfrutar de otros beneficios, algunos como son: atención médica, servicios hospitalarios, medicamento, entre otros.

Pero ¿Puede un trabajador independiente acceder a una pensión del IMSS?

A pesar de que tiene una gama de privilegios al darse de alta ante el IMSS, la realidad es que no puede recibir una pensión por parte de este organismo.

Sin embargo, los independientes sí pueden recibir una pensión, siempre y cuando aperturen una cuenta de Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).

Es decir, podrán inscribirse en la Afore que prefieran y deberá realizar un ahorro constante para que al llegar a la etapa de jubilación, pueda disponer de los recursos que fueron resguardados en su administradora desde el momento en que se dio de alta.

Los trabajadores independientes podrán acceder a una pensión al darse de alta en una cuenta Afore y hacer aportaciones voluntarias. 
(Foto: Cuartoscuro)
Los trabajadores independientes podrán acceder a una pensión al darse de alta en una cuenta Afore y hacer aportaciones voluntarias. (Foto: Cuartoscuro)

Los ahorros podrán crecer con el tiempo y la buena noticia es que no tienen un monto fijo. De ese modo, el depósito de su elección podrá hacerlo en cualquier tienda de conveniencia, a través de la app Afore Móvil o transacción bancaria.

¿Cómo me doy de alta en una Afore si soy trabajador independiente?

-El primer paso es elegir la administradora que prefiera, pues hay que recordar que en el país operan a la fecha 10.

-Luego deberá presentarse en las oficinas de la Afore de su elección, podrá realizar una pre-solicitud de registro vía internet en el portal www.e-sar.com.mx.

-Llevar la documentación: identificación oficial, Clave Única de Registro de Población (CURP), comprobante de domicilio no mayor a 3 meses y Registro Federal de Contribuyente (RFC).

En tanto, los trabajadores independientes que decidan afiliarse al IMSS, también contarán con una pensión de invalidez y vida, es decir, monto de protección que se otorgará en caso de tener algún accidente o enfermedad fuera del horario laboral.

La cobertura de atenciones también aplicará para sus beneficiarios, tales como: esposa, concubina o concubinario, hijos o padres. Para conocer la cuota que deberá pagar el independiente, podrá conocerlo a través de la calculadora especial del IMSS. Aquí

Guardar