La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) identificó al autor intelectual del secuestro de cuatro trabajadores de una expendedora de pollos en la ciudad de Toluca en diciembre del 2023. Se trata de Josué Ramírez Carrera, alias El Ojo de Vidrio o El Tuerto, integrante de la Familia Michoacana por el cual ofrecen una recompensa de 500 mil pesos.
Entre el 29 de enero y el 1 de febrero, en operativos distintos, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno de México, a través de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), detuvieron a César Alberto “N”, conocido como “Albertano”; Sherlyn “N” y Ángel Antonio “N”.
Estos individuos son considerados objetivos prioritarios en el caso de la desaparición de cuatro empleados de un distribuidor de pollo en Toluca, un hecho ocurrido el 22 de diciembre del 2023.
Las autoridades mexiquenses han determinado la probable implicación de los arrestados tanto en la planeación como en la ejecución del secuestro, presuntamente por órdenes de Josué “N”, alias El Colibrí y/o Tuerto.
Este último, aún prófugo y con orden de arresto pendiente, es señalado como un importante operador de la Familia Michoacana y se le investiga por la comisión de extorsión, homicidio, tráfico de drogas y robo con violencia en varios municipios del estado.
La Fiscalía General de Justicia estatal ha ofrecido una recompensa de hasta 300 mil pesos por información que lleve a su captura.
Los eventos delictivos se remontan a la víspera del 22 de diciembre, cuando, siguiendo las instrucciones de Josué “N”, un grupo no determinado de personas se congregó en la vivienda de Sherlyn “N” en San Antonio la Isla.
Se reporta que Sherlyn “N” y Ángel Antonio “N” ejecutaron labores de vigilancia sobre el negocio objetivo, para luego facilitar la identificación del encargado y los trabajadores a un individuo conocido como “Domini”.
En el transcurso del día del incidente, Ángel Antonio “N” fue visto conduciendo un vehículo tipo Van Derby blanco utilizado para la abducción de los trabajadores, quienes después fueron trasladados a un vehículo Explorer blanco, en el que César Alberto “N”, alias “Albertano”, participó presuntamente en el transporte de las víctimas fuera del Estado de México.
Este último vehículo fue posteriormente devuelto por Santiago Ramón “N” alias Zarigüeya al territorio mexiquense, quien fue detenido tras ser vinculado a un secuestro.
Los arrestos de César Alberto “N”, Sherlyn “N” y Ángel Antonio “N” tuvieron lugar en Chicoloapan e Ixtapaluca, gracias a esfuerzos coordinados entre las fuerzas estatales y federales. Los sujetos ahora enfrentan procesos legales, con medidas cautelares de prisión preventiva justificada, mientras las investigaciones continúan.