De acuerdo con los datos más recientes emitidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que pertenecen al ciclo 2022 el índice de robo con violencia, es decir acompañado con algún tipo de arma blanca o de fuego, indican que en promedio 2 de cada 10 mexicanos fueron víctima de este delito.
Pareciera que ninguno de los habitantes de este país están a salvo o exentos de sufrir un asalto en cualquier momento sin importar el sitio en el que estén, es por eso que llamó tanto la atención un video publicado en las redes sociales donde un experto en defensa personal dejó en claro cómo es que sucede un ataque o agresión de alguien que porta un arma blanca.
Esto con la intención de explicar cómo es qué los asaltantes y delincuentes atacan cada que las víctimas se resisten o se niegan a entregar sus pertenencias, por lo tanto explicó paso a paso la forma de salir ileso del enfrentamiento, además de poner algunos ejemplos de cómo son las acciones de aquellos que buscan quitarle sus pertenencias a los afectados.
Primeramente pidió que se olvidaran de la forma en que supuestamente los entrenadores de defensa personal muestran cómo interceptar el ataque de un agresor con un cuchillo, navaja o similar pues es erróneo, mencionó, pensar que con sólo levantar el brazo se va a poder detener el ímpetu del “golpe”.
Asimismo precisó que con regularidad agreden de forma irregular, sin un orden y de manera imprevista, por lo que estar esperando un ataque en particular es un error que puede salir muy caro.
Como dato agregado dijo que si se tratara de interponer el brazo para detener la agresión inicial, entonces lo que ocurriría es que la parte expuesta de la extremidad sería la que intentarían perforar con el arma blanca con la que buscan perpetrar el asalto.
Aunado con esto mencionó que los ataques con navajas, cuchillos o similares tienen la tendencia a ser muy ligeras y por lo tanto podrían reaccionar al bloqueo y herir a la víctima en otra parte tan sólo “un segundo después”, concluyendo así que lo que se muestra en otros “tutoriales” de defensa persona no funciona en lo absoluto y sólo nos pone en riesgos que calificó como “innecesarios”.
Pero entonces cuál es el mejor consejo que puede existir para poder salir ileso ante un robo con violencia. La respuesta sorprendió a más de uno y fue aplaudido tras declarar que “por fin” un experto en estos temas deja en evidencia que lo que se muestra en otros videos sólo incita al enfrentamiento con el delincuente.
El mejor consejo ante un robo con pistola o arma blanca es entregar tus pertenencias
El experto en entrenamiento físico personal aseguró que la mejor forma de salir ileso de un enfrentamiento con un delincuente que busca, a toda costa, obtener nuestra pertenencias de valor es entregárselas sin oponer ningún tipo de resistencia pues eso sólo pondría en peligro la vida de la víctima.
Acompañado de su consejo pidió a todos aquellos que lamentablemente se puedan ver en esta situación de riesgo donde quedan situados a merced de los delincuentes a que no se “hagan los héroes” e intenten detener a los asaltantes, combatir con ellos o tratar de mantener las pertenencias, esto porque “la vida vale mucho más”.
Concluyó diciendo que el único caso en el que se debe combatir a alguien armado, sea cuál sea el tipo de arma, es cuando la vida corre peligro, en otro caso es mejor evitar el conflicto.