Vicente Zambada Niebla, ‘El Vicentillo’, quien hace unos días estuvo en boca de todos al dejarse ver luego de casi 15 años, tras su detención por parte de las autoridades mexicanas y extradición a Estados Unidos, en el pasado estuvo trabajando para ellos al revelar datos de algunos de los miembros del Cártel de Sinaloa que años más tarde fueron cayendo.
De acuerdo con la periodista Anabel Hernández, quien tuvo una charla con el fallecido abogado de ‘El Niño’ Zambada, Fernando Gaxiola, ya iba avanzando en sus confesiones con el Departamento de Justicia, a quien le mostraron algunos esquemas, que más tarde funcionarían para importantes detenciones.
“El Departamento de Justicia y Vicente ya iban avanzados, pero el proceso es largo y le faltan cosas, tiene que probar que da información valiosa, que repercute en un arresto importante, una vez que él ayude a hacer capturas, el proceso irá avanzando. En ese momento, el abogado me mostró el esquema de lo que ‘Vicentillo’ revelaría meses después, había muchos nombres, algunos conocidos públicamente, por una buena parte”, se lee en el libro de Anabel Hernández, ‘El Traidor’.
Entre los personajes del Cártel de Sinaloa que fueron detenidos se encuentra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, así como José Rodrigo Aréchiga Gamboa, ‘El Chino Ántrax’, quienes a pesar de no ser mencionado, resulta extraño no pensar que Vicente tuvo que ver, pues tras su detención, el líder del grupo criminal pudo ser reaprehendido en dos ocasiones.
Otro de los que de igual forma no son mencionados en esta parte del libro es ‘El Chino Ántrax’, a quien señaló de transportar marihunana en camiones de una reconocida empresa de pollos.
‘El Macho Prieto’ fue otro de los narcotraficantes que habría sido abatido luego de que las autoridades lo sorprendieran con un operativo en Puerto Peñasco.
Personajes como ‘Nene’ Jaramillo, ‘Marisquero’, Polo, Benny, Perales, Ulises, ‘Kiki’, fueron quienes adquirieron notoriedad ante las autoridades de Estados Unidos, quiene no sabían de su existencia, de la misma forma fueron aprehendidos, a diferencia de Gonzalo Inzunza, quien fue abatido por militares.
“‘Macho Prieto’, Pacheco, Jorge, ‘Mongol’, Manuel Torres Félix, ‘M-1′, Benny, Perales, Ulises, ‘Kiki’, Felipe Cabrera Sarabia, Lamberto Verdugo, ‘Nene’ Jaramillo, ‘Marisquero’, Polo”, son algunos de los nombres que fueron mencionados por ‘El Vicentillo’, ante las autoridades de Estados Unidos.
Arturo Beltrán Leyva estaría implicado en el arresto de ‘El Vicentillo’
‘El Botas blancas’ sería quien estuvo detrás de la repentina detención de Vicente Zambada Niebla, quien había viajado a la Ciudad de México para reunirse con agentes de la DEA, pero durante la madrugada, agentes policíacos lo detuvieron sin contar con una orden de aprehensión.
“Así como ‘El Chapo’ y ‘El Mayo’ tenían sus contactos en el Ejército y la PF, para arrestar o asesinar a sus enemigos, Arturo Beltrán Leyva tenía los suyos, había comprado sus lealtades, pagándoles años de sobornos, el arresto de Vicente fue prueba de eso, el presidente Felipe Calderón se lavó las manos acerca de la división dentro de su propio Gobierno, aunque el general Oliver, dijo que ‘Vicentillo’ tenía acusaciones por varios delitos, el Gobierno de México, no le fincó ninguno, no abrió expediente criminal en su contra y justificó que su detención se debió a una orden de arresto con fines de extradición”.