Desde ‘El Vicentillo’ hasta el ‘Mini Lic’: así lucen ahora algunos de los narcos del Cártel de Sinaloa

En los últimos meses se han dado a conocer fotografías recientes de exintegrantes del Cártel de Sinaloa, incluido el hijo mayor de ‘El Mayo’ Zambada y el sucesor de un antiguo socio de ‘El Chapo’ Guzmán

Guardar
Se presume que los tres se encuentran en libertad
Crédito: Cuartoscuro | @fredalvarez | Especial
Se presume que los tres se encuentran en libertad Crédito: Cuartoscuro | @fredalvarez | Especial

En su momento fueron integrantes poderosos del Cártel de Sinaloa y sus capturas representaron una baja importante para la organización criminal. Hoy, gozan de libertad tras haber cooperado con las autoridades de Estados Unidos. Se trata de Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo’ y Dámaso López Serrano, el ‘Mini Lic’, de quienes en los últimos meses se revelaron fotografías que evidencian el paso de los años, aunque no los efectos de haber vivido varios años tras las rejas.

Del primero de quien se dio a conocer cómo luce en la actualidad es el Mini Lic’.

Fue en octubre de 2023 cuando el comunicador Luis Chaparro informó que el hijo de Dámaso López Núñez, antiguo socio de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, lo había buscado para concretar una entrevista y revelar información de la organización criminal a la que alguna vez perteneció.

A través de X, antes Twitter, Chaparro detalló que el encuentro se realizó a las afueras de Los Ángeles junto a una fotografía en donde se ve a López Serrano vestido con una playera blanca, una camisa color verde militar, una gorra caqui con la bandera de Estados Unidos, pantalones del mismo color y lentes negros.

En la foto también se ve a un hombre de ahora 37 años con una barba negra tupida, así como un semblante tranquilo.

Así luce ahora Dámaso López Serrano, hijo de 'El Licenciado'. (Crédito: Especial | @LuisKuryaki)
Así luce ahora Dámaso López Serrano, hijo de 'El Licenciado'. (Crédito: Especial | @LuisKuryaki)

Cabe recordar que Dámaso López Serrano tuvo un papel activo dentro del Cártel de Sinaloa derivado de su parentesco con ‘El Licenciado’.

Sin embargo, tras la detención de su padre y una presunta creciente enemistad con ‘Los Chapitos’, decidió entregarse a las autoridades de Estados Unidos el 27 de julio de 2017.

El hecho fue calificado por el Departamento de Justicia de EEUU como algo inédito. “Se considera el líder de un cártel mexicano de alto rango que jamás se había entregado”, se lee en el comunicado.

El ‘Mini Lic’ se declaró culpable de traficar cocaína, metanfetamina, heroína y fue condenado a cinco años de prisión. No obstante, debido a su cooperación y su participación en los juicios contra ‘El Chapo’ y su esposa, Emma Coronel Aispuro, fue liberado en septiembre de 2022.

Actualmente se encuentra en libertad condicionada.

La reaparición de ‘El Vicentillo’

A tres meses de la difusión de las recientes fotografías del ‘Mini Lic’, el semanario ZETA dio a conocer la reaparición de ‘El Vicentillo, quien durante muchos años fue considerado el sucesor del imperio de ‘El Mayo’ Zambada.

De acuerdo con el medio citado, el hijo mayor del líder del Cártel de Sinaloa fue captado con una cámara de un teléfono celular el pasado lunes 29 de enero, mientras el ahora exnarcotraficante se encontraba aparentemente en un restaurante de comida rápida.

Los hechos se registraron en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington, ubicado en Arlington, Virginia, en donde se presume esperaba un vuelo con dirección a Miami, Florida.

En la foto se le ve vestido con una camisa negra, un reloj con correa del mismo color y un saco de color café.

Vicente Zambada Niebla fue detenido en 2009; en la derecha, una foto de 2024. (Crédito: AP | Semanario ZETA)
Vicente Zambada Niebla fue detenido en 2009; en la derecha, una foto de 2024. (Crédito: AP | Semanario ZETA)

El Vicentillo’ fue detenido en la ciudad de México el 18 de marzo de 2009 y extraditado a Estados Unidos el 18 de febrero de 2010.

Llegó a un acuerdo con la justicia estadounidense en 2013, por lo que se declaró culpable y cooperó con información sobre la organización liderada por su padre y la de enemigos, como los Beltrán Leyva. Pese a que la ley determina que debía enfrentarse a una cadena perpetua, en 2019 fue condenado a 15 años de prisión.

El 30 de abril de 2021, Univisión informó que el hijo de ‘El Mayo’ ya no se encontraba en custodia del Departamento de Prisiones de Estados Unidos (BOP). No se sabía de su paradero, hasta ahora.

‘El Licenciado’

Otro de los narcotraficantes de los que se cuenta con un “antes” y un “después” es Dámaso López Núñez, padre del ‘Mini Lic’ y quien se presumió pasaría al frente del Cártel de Sinaloa tras la captura de Guzmán Loera.

La última fotografía pública de él fue dada a conocer el pasado 31 de octubre de 2023 a través de la cuenta @efectocartel, en X.

‘El Licenciado’, reconocido por haber fungido como subdirector de seguridad del Penal de Puente Grande, Jalisco, cuando Guzmán Loera se fugó, fue capturado en la colonia Anzures, Ciudad de México, en mayo de 2017. Fue extraditado a EEUU el 6 de julio de 2018.

Al igual que su hijo, se declaró culpable de haber colaborado con el Cártel de Sinaloa durante 16 años, tiempo en el que se dedicó a traficar cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana a Estados Unidos.

El antes y después de Dámaso López Núñez. (Crédito: @fredalvarez | @efectocartel)
El antes y después de Dámaso López Núñez. (Crédito: @fredalvarez | @efectocartel)

En septiembre del mismo año fue condenado a cadena perpetua, pero en febrero de 2022 un juez le otorgó una reducción de 15 años a su condena, esto luego de haber participado en el juicio contra ‘El Chapo’.

Aunque su liberación estaba programada para 2032, en 2021 se informó que había desaparecido del sistema penitenciario del BOP, por lo que se desconoce si continúa en prisión o recibió algún tipo de beneficio, como prisión domiciliaria o libertad condicional.

Guardar