¿De qué murió y quién fue Francisco Jara, exfutbolista campeonísimo con Chivas?

La noticia fue dada a conocer por la institución rojiblanca mediante una publicación en sus redes sociales

Guardar
Chivas informó sobre la muerte
Chivas informó sobre la muerte del exfutbolista Francisco Jara Credito:X@Chivas-redes soaciales

El Club Guadalajara lamentó el sensible fallecimiento del exfutbolista Francisco Jara, quien murió durante la noche del viernes 2 de febrero a la edad de 82 años, algo que fue informado mediante las redes sociales de la institución, enviando sus condolencias a la familia y amigos de quien es recordado por su importante labor para forjar la identidad del equipo tapatío.

“El Club Deportivo Guadalajara lamenta con profunda tristeza el sensible fallecimiento del Campeonísimo Francisco ‘Paco’ Jara. Su invaluable legado contribuyó a cimentar la grandeza de nuestra institución y a enaltecer la identidad que nos enorgullece a millones de ChivaHermanos. Nos unimos a su familia y amigos en este difícil momento”, fueron las palabras de la institución rojiblanca en su cuenta de X, antes Twitter.

Hasta el momento se desconoce si el club o la Liga Mx rendirán algún tipo de homenaje para el exfutbolista.

¿Quién fue Francisco Jara?

“Paco” Jara fue un exjugador profesional nacido en la Colonia del Fresno en la Perla Tapatía, siendo uno de los futbolistas que estuvo dentro del selecto grupo del Campeonísimo con Chivas. Estuvo once años con el conjunto rojiblanco, entre 1960 y 1971, tiempo en el que consiguió cinco títulos del futbol mexicano, además de dos Copas México, cuatro Campeón de Campeones y una Copa de Campeones de la Concacaf.

Francisco Jara ganó cinco campeonatos
Francisco Jara ganó cinco campeonatos en el futbol mexicano. Credito:X@Chivas-redes soaciales

Debutó los 19 años en un partido en donde Guadalajara se impuso con 2 a 1 al Oro, ocupando la posición de extremo derecho, siendo considerado uno de los más destacados en el futbol mexicano. Francisco Jara se destacó por su capacidad goleadora y como un gran pasado.

Se mantiene con uno de los máximos anotadores en Clásicos, con 7 goles frente al América y con 6 contra Atlas. También se encuentra como uno de los mejores asistidores del conjunto tapatío y se localiza dentro del selecto grupo de jugadores que más goles lograron de tiro libre directo.

En 2018 recibió el Galardón Rojiblanco, un reconocimiento que le otorgó el Rebaño Sagrado en el Estadio Akron, por su labor futbolística y su calidad humana.

Su actuaciones también le valieron para ser considerado con la Selección Mexicana, siendo parte del plantel que participó en la Copa Mundial de Inglaterra en 1966. Disputó nueve partidos con el combinado nacional, aunque no pudo hacer ningún gol.

“Su leyenda vivirá para siempre porque se trató de un jugador que dio todo por nuestra institución y que fue clave para la consagración del Campeonísimo”, detalló el equipo en un comunicado. Hasta el momento se desconoce la causa de su muerte, debido a que la familia no se ha pronunciado al respecto.

Guardar