Aunque ‘Los Chapitos’ han sido sigilosos y se mantuvieron lejos del ojo público durante el primer mes del año, el Cártel de Sinaloa ya dio de qué hablar. Entre los múltiples asuntos en los que la organización criminal ha sido involucrada en los últimos días destaca la reaparición de Vicente Zambada Niebla, hijo de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, cuyo rastro desapareció en 2021.
El regreso de ‘El Vicentillo’, como también es conocido, fue reportado por el semanario ZETA, quienes compartieron una fotografía en donde se puede observar al hijo mayor de ‘El Mayo’ vestido con una camisa negra, un reloj con correa y un saco de color café.
De acuerdo con los reportes e investigación del medio de comunicación sinaloense, Zambada Niebla, actualmente de 48 años de edad, fue fotografiado el pasado lunes 29 de enero en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington, ubicado en Arlington, Virginia. Asimismo, se presume que viajó con destino a Miami, Florida.
Con su reaparición se confirma que ‘El Vicentillo’ ha permanecido en territorio estadounidense, pues hasta entonces se desconocía dónde se encontraba. Lo último que se supo de él es que para el 30 de abril de 2021 ya no se encontraba bajo custodia del Departamento de Prisiones de Estados Unidos (BOP, por sus siglas en inglés); aún cuando su liberación ―se estimaba― estaba programada para 2024.
Pero, ¿cómo fue que ‘El Vicentillo’ consiguió salir de prisión y qué dio a cambio?
El acuerdo de culpabilidad de ‘El Vicentillo’ y el decomiso de millones de dólares
Zambada Niebla era considerado el sucesor de ‘El Mayo’, pero antes de que pudiera aceptar o rechazar dicho cargo fue detenido por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la Ciudad de México.
Fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 1, mejor conocido como ‘El Altiplano’, el 18 de marzo de 2009; y permaneció ahí hasta el 18 de febrero de 2010, día en el que fue entregado a las autoridades de Estados Unidos.
Pero, según dio a conocer la periodista Anabel Hernández, Zambada Niebla ya buscaba salirse del negocio de su padre, por lo que en Estados Unidos aprovechó la oportunidad y llegó a un acuerdo con el Departamento de Justicia: se declararía culpable y cooperaría con datos sobre el Cártel de Sinaloa y sus rivales a cambio de que su condena fuera reducida.
Así, el 3 de abril de 2013, ‘El Vicentillo’ firmó un acuerdo de culpabilidad en la Corte de Distrito para el Distrito Norte de Illinois.
En el documento, antes público, Zambada Niebla aceptó que era narcotraficante y dijo estar consciente de que su padre, considerado el líder supremo del Cártel de Sinaloa, había dirigido la organización desde 1970. También declaró que el grupo criminal hacía uso de la violencia y amenazas para facilitar su negocio.
También confesó tener un patrimonio de mil 373 millones 415 mil dólares, cifra que aceptó que el gobierno de EEUU confiscara sin presentar resistencia alguna. En el acuerdo no se especificó si el dinero se encontraba en México, en dicho país o si se trataba de propiedades, efectivo, empresas o inversión.
Tras ello, ‘El Vicentillo’ permaneció en manos de las autoridades estadounidenses en espera de su siguiente prueba: el juicio contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, si padrino, donde participaría como testigo en su contra.
¿Cuándo salió ‘El Vicentillo’ de la cárcel?
El 30 de mayo de 2019, el juez federal de distrito Rubén Castillo sentenció a Zambada Niebla a a 15 años de prisión por su papel en el tráfico de grandes cantidades de drogas ilegales al área de Chicago.
No obstante, se especificó que la ley estadounidense tomaría en cuenta los años que llevaba encarcelado, que hasta ese entonces eran 10.
Sin embargo, el 30 de abril de 2021 la cadena Univisión dio a conocer que ‘El Vicentillo’ ya no se encontraba en prisión. Las condiciones bajo las que fue liberado aún se desconocen, pero se presume que fue ingresado al programa de testigos protegidos de EEUU por su cooperación en juicios contra otros narcotraficantes.