Sonora ofrece recompensa de 500 mil pesos por integrantes del Cártel de Sinaloa y del Cártel de Caborca

Se trata de integrantes de Los Salazar y La Plaza, estructuras criminales que mantenían una fuerte disputa en el estado

Guardar
Foto: Fiscalía de Sonora
Foto: Fiscalía de Sonora

La Fiscalía General de Justicia del estado de Sonora emitió cinco fichas de recompensa para quien dé información que conduzca a la detención de al menos cuatro integrantes de grupos criminales, como el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Caborca.

En todos los casos, el Ministerio Pública local detalló que se ofrecen hasta 500 mil pesos a quien proporcione información veraz, útil y eficaz para su captura.

En primer lugar se menciona a Jesús Iván Arce Verdugo, alias El Chino Arce, buscado por las autoridades ministeriales por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja, entre otros.

De acuerdo con información extraoficial, El Chino Arce pertenece a la célula delictiva conocida como Los Salazar, señalada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de ser una estructura criminal involucrado en la siembra, producción y trasiego de drogas hacia Arizona, Estados Unidos, así como en el tráfico de migrantes en asociación con el Cártel de Sinaloa.

Foto: Fiscalía de Sonora
Foto: Fiscalía de Sonora

Los Salazar fue encabezado por Adán Salazar Zamora, alias “Don Adán”, quien fue considerado como uno de los operadores y lugartenientes del cofundador del Cártel del Pacífico, Joaquín El Chapo Guzmán.

De acuerdo con la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Don Adán es acusado de poseer cocaína con la intención de distribuir; este narcotraficante coordinaba al grupo delictivo de Los Salazar junto a sus hijos Jesús Alfredo, alias El Muñeco, y Adán El Indio Salazar.

Los Salazar han sido identificados como uno de los principales aliados  de la facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa para el tráfico de fentanilo a Estados Unidos.

Foto: Fiscalía de Sonora
Foto: Fiscalía de Sonora

En tanto, la Fiscalía de Sonora también ofreció una recompensa por Genaro Alán Molina Valenzuela, alias El Chapo, sujeto buscado por el delito de homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja.

El Chapo también sería un integrante de Los Salazar, de acuerdo con información que obtuvo Infobae México.

Foto: Fiscalía de Sonora
Foto: Fiscalía de Sonora

En el caso de Genaro Valencia López y José Manuel Lucio Valenzuela, alias El Chino Rivotril, que son buscados por los delitos de homicidio calificado y otros, son señalados de pertenecer a La Plaza, grupo armado ligado al Cártel de Caborca que fundó Rafael Caro Quintero, alias El Narco de Narcos.

La Plaza fue identificada por las autoridades en el 2022 y un año después, su nombre de nuevo volvió a ser noticia luego de que se diera a conocer un narcomensaje en donde además de anunciar su tregua con la facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa, se sumaron a la prohibición y producción del opioide sintético que los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán habían anunciado ante la presión del gobierno de los EEUU.

La quinta persona buscada por la Fiscalía de Sonora es José Vicente Contreras Araiza, señalado por el delito de homicidio calificado con  ventaja y brutal ferocidad en grado de tentativa. Esta persona sería la única que no pertenece a un grupo criminal y es buscado por disparar a un guardia de seguridad.

Foto: Fiscalía de Sonora
Foto: Fiscalía de Sonora

En tanto, la Fiscalía de Sonora también anunció el 29 de enero que ofrece recompensa de hasta un millón de pesos por Isaías Valentín Orona Amador, alias “El Cardenal” o “El Comanche”, uno de los principales generadores de violencia en la entidad, mismo que es buscado por su probable responsabilidad por los delitos de homicidio, desaparición cometida por particulares y otro.

De acuerdo con la poca información que se ha revelado hasta el momento, Isaías Valentín Orona Amador es un criminal ligado a Los Cazadores, una célula que trabajaba para Los Chapitos antes de noviembre de 2023, cuando comenzaron a operar de forma independiente.

Guardar