Detonaciones de arma de fuego en las inmediaciones del Hospital Regional 1 del IMSS, ubicado en la calle Gabriel Mancera de la alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México, fueron reportadas durante la tarde del 1 de febrero.
La reportera del medio Nmás, Ruth Barrios, informó que al sitio llegaron elementos de seguridad federal a realizar revisiones, pero en las instalaciones se reportó una riña y posteriormente dos detonaciones de arma de fuego y al menos uno de ellos habría dañado una persona.
Primeros reportes, compartidos por la mencionada periodista señalan que las detonaciones habrían sucedido en los vestidores de la clínica. Por su parte, el periodista Abraham Mujica detalló que al sitio llegaron dos policías, al parecer para realizar una revisión. Pero lo anterior habría derivado en una riña.
Al sitio acudieron miembros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y las detonaciones habrían sido realizadas por uno de los uniformados y una bala habría impactado en la mano de una persona que posteriormente fue atendida, según compartió Mujica para Milenio.
Qué sucedió con los implicados
Tanto el oficial que accionó su arma como la persona afectada, al parecer un trabajador, fueron trasladados al Ministerio Público, mientras en el sitio permanece oficiales resguardando la zona. Cabe destacar que el hombre que resultó herido no corre peligro mortal.
De igual manera, en el sitio también se reportó que hubo empujones entre los uniformados y las personas. Cabe destacar que las actividades fueron interrumpidas por un breve momento, sin embargo, continúan de manera normal.
Fuerza Informativa Azteca pudo captar las declaraciones del hombre que resultó herido quien se identificó como Fabián Rodríguez y señaló que fueron dos disparos los que sucedieron en la zona.
“Ya están tapadas, pero es rozón de bala”, aseguró mientras mostraba su mano vendada y agregó que los uniformados “comenzaron con el rondín de rutina pero luego escaló a malas palabras y agresión verbal”, además dijo que en los hechos estarían involucrados tres policías.
Fabián también explicó que no se trató de una agresión directamente contra él pero sí quien resultó lesionado y posteriormente se dirigió a presentar su denuncia ante las autoridades.
En diversas imágenes compartidas en redes sociales se puede ver la aglomeración de personas y policías en el sitio.
Autoridades aseguraron que había una persona fumando una posible “sustancia prohibida”
El Servicio de Protección Federal (SPF) informó que los hechos ocurrieron alrededor de las 3:00 de la tarde y confirmó que en los hechos estuvieron involucrados tres oficiales.
“Durante un recorrido, aproximadamente a las 15:00 horas, por parte de tres integrantes del SPF se sorprendió en el área de vestidores a una persona fumando, aparentemente, una sustancia prohibida”.
Ante estos hechos implementaron un protocolo, pero algunos de los presentes trataron de evitar las acciones de las autoridades, quienes buscaban asegurar al presunto infractor. Lo anterior derivó en una “trifulca” en la que “uno de los agresores le quitó su arma de cargo a uno de los integrantes del SPF, accionándola al interior del Hospital, sin que se registrara ningún herido”.
Posteriormente el arma fue recuperada y los supuestos infractores, testigos y oficiales fueron presentados a las autoridades con el objetivo de deslindar responsabilidades, detallaron en una tarjeta informativa.
Cabe destacar que en dicho documento se asegura que no hubo heridos tras las detonaciones de arma de fuego, algo que contradice la versión de la víctima sobre un rozón de bala, además de que añada el dato de que uno de los presentes al parecer estaba fumando una sustancia prohibida. Otro de los datos a destacar es que el arma habría sido accionada por alguien que se la quitó a un oficial, pero las declaraciones de Fabián indicaron otra cosa.