Qué tan saludable es tomar pulque

Esta bebida fue considerada de clase baja durante mucho tiempo; sin embargo, ha comenzado a cobrar importancia y popularidad

El pulque puede consumirse natural o preparado con sabores (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural)

Es probable que si preguntamos el pulque sea considerado como una bebida alcohólica; sin embargo, en realidad, el gobierno lo tiene catalogado como un alimento, debido a su elevado contenido nutricional, razón por la cual su producción no paga impuestos, como si ocurre con las bebidas alcohólicas.

Es por esta misma razón que próximamente esta bebida podría ser catalogado como patrimonio cultural, intangible y biocultural de CDMX.

Y es que pulque es una de las bebidas fermentadas más antiguas e históricamente fue consumido por la élite azteca, quienes lo consideraban una bebida sagrada, debido a sus propiedades nutritivas, por lo cual era reservado para ceremonias, madres lactantes y ancianos. Lo anterior es la razón por la que el pulque es conocido como “bebida de los dioses”.

Y a pesar de que sí cuenta con una cierta dosis de alcohol, sus propiedades nutricionales son sumamente elevadas, razón por la cual, en realidad, es una bebida bastante saludable que aporta inmuebles beneficios a la salud, sobre todo debido a su gran contenido de proteínas.

Este líquido se caracteriza por su proceso de fermentación delicado, transformando el aguamiel del agave en una bebida espumosa, rica en beneficios nutricionales y que proporciona una sensación de bienestar al ser consumido con moderación.

El pulque es una bebida con grandes propiedades nutricionales (Segob)

De acuerdo con información de la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM, el pulque, cuando se ingiere de forma moderada, puede servir como complemento alimenticio gracias a su contenido no solo de proteínas sino también de otros nutrientes como la vitamina C y otras vitaminas del complejo B.

Su consumo regular puede aportar entre 2.2 a 12.4% de las calorías y entre 0.6 a 3.2% de las proteínas requeridas diariamente.

Entre sus propiedades medicinales destacan la protección de la flora intestinal, su efecto diurético, la reducción del insomnio, su valor como suplemento alimenticio y su capacidad para combatir la anemia.

Estos beneficios se le atribuyen no solo a sus nutrientes sino también al hecho de su gran contenido de microorganismos que pueden ser considerados como probióticos naturales que brindan protección al sistema digestivo, fortaleciendo de esta manera el sistema inmunológico.

Este legado cultural y nutricional del pulque resalta su importancia dentro de la historia y la sociedad mexicana, enfatizando su valor más allá de ser simplemente una bebida, sino un elemento que conecta con las tradiciones y el bienestar de quien lo disfruta.

El pulque ha comenzado a tomar popularidad Foto: FB/Pulcata Fest

¿Cuál es el origen del pulque?

El pulque, bebida fermentada de origen prehispánico, se obtiene del agave y fue altamente valorada por civilizaciones como los aztecas, quienes la denominaban ‘octli’.

Era considerada un regalo de la diosa Mayahuel, deidad del maguey, lo que le otorgaba un carácter sagrado. Se le atribuían propiedades beneficiosas para la salud y se empleaba en diversas ceremonias religiosas. Con la llegada de los españoles al continente americano, el pulque se transformó de una bebida ceremonial a una de consumo popular.

La diosa Mayahuel se considera la creadora del maguey, planta de la cual se obtiene el pulque (Códice Borgia)

Hoy, el pulque no solo es un elemento cultural importante en México, sino que también es reconocido por sus propiedades nutricionales, incluyendo un alto contenido de probióticos, razón por la cual es posible consumir entre uno y dos vasos al día sin complicaciones; sin embargo, a pesar de sus beneficios, sí es importante no exceder su consumo debido a su contenido de alcohol.

Si bien durante algunos años, sobre todo debido a una campaña de desprestigio por parte de las cerveceras, el pulque fue considerado como una bebida de la clase baja y de mal gusto, actualmente existe un nuevo auge de esta bebida debido al interés que han mostrado en ella las generaciones más jóvenes, quienes valoran tanto sus raíces culturales como sus beneficios para la salud.