¿Qué pasa si bebes agua con bicarbonato todos los días?

Es un productor indispensable en muchos hogares mexicanos por su utilidad y eficacia

Consumir agua con bicarbonato diariamente puede influir notablemente en varios aspectos de la salud - (Imagen Ilustrativa Infobae)

El bicarbonato de sodio es un productor indispensable en muchos hogares mexicanos por su utilidad y eficacia. Suele usarse como remedio casero para combatir plagas de insectos, enfrentar infecciones de garganta, equilibrar el PH natural del cuerpo o neutralizar el mal olor corporal. Algunos de estos usos cuenta con respaldo científico, mientras que otros ponen en riesgo la salud del consumidor.

De acuerdo con un artículo publicado por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el bicarbonato de sodio es un agente alcalinizante cuyo principal utilidad médica es combatir la acidosis metabólica ocasionada por diferentes desórdenes, tales como queratocidosis diabética, diarrea, problemas renales y shock.

También puede ser usado en tratamiento contra la corrección de hipercalcemia y como complemento en tratamientos relacionados con problemas urinarios: “Causa alcalinización de la orina, por lo que ha sido utilizado junto con diuréticos en el tratamiento de intoxicaciones agudas producidas por medicamentos débilmente ácidos, como la fenobarbotina y salicilatos para mejorar su excreción”.

El bicarbonato de sodio suele usarse para contrarrestar la acidez estomacal. (Imagen Ilustrativa Infobae)

En México suele ser utilizado como un producto para contrarrestar la acidez estomacal e indigestión, incluso se encuentra disponible desde en la tiendita de la esquina hasta en farmacias especializadas en presentación de sobres de polvo, los cuales deben ser diluidos en agua antes de su consumo.

Por ejemplo, la marca Sal de Uvas Picot recomienda consumir de una a dos sobres disueltos en medio vaso de agua natural cada 4 o 6 horas con un máximo de 5 por día. En el caso de los adultos mayores de 60 años, se sugiere tomar un sobre en medio vaso de agua simple cada 8 horas con un máximo de 3 por día.

Alka-Seltzer también son compuestos de bicarbonato de sodio que se utilizan para aliviar la acidez estomacal. La marca recomienda que los adultos y adolescentes a partir de 12 años consuman un sobre después de la comida o tras presentar malestares estomacales; no se deben exceder 6 al día. Mientras que el consumo para adultos mayores de 65 años no supera los 3 sobres por día.

Consumir agua con bicarbonato diariamente puede influir notablemente en varios aspectos de la salud - (Imagen Ilustrativa Infobae)

¿Qué pasa si bebes agua con bicarbonato todos los días?

Ambas marcas de compuestos contra la acidez advierten sobre el uso excesivo de su productor. De acuerdo con la información que proporcionan en sus producto, el abuso de puede provocar: cólicos, flatulencias, vómito, irritación en la boca, hipersensibilidad en la piel, erupciones en la piel.

Por esa razón, no se recomienda consumir este tipo de productos contra la acidez por más de dos semanas.

De acuerdo con el portal especializado en medicina Medline Plus, el consumo excesivo de bicarbonato de sodio disuelto en agua puede aumentar la cantidad de sodio en el cuerpo y provocar un desequilibrio cuyos efectos secundarios son: náuseas, vómito, estreñimiento, diarrea, malestar estomacal, gases, sensación de llenura, espasmos musculares, dolores musculares, irritabilidad, convulsiones, irritabilidad y cefalea servara.

Consumir agua con bicarbonato diariamente puede influir notablemente en varios aspectos de la salud - (Imagen Ilustrativa Infobae)

¿Qué pasa si aumenta la cantidad de sodio en el cuerpo?

De acuerdo con un artículo publicado por la Secretaría de Salud, el aumento de sodio en el cuerpo puede provocar enfermedades relacionadas con el corazón y los riñones.