Morena buscará juicio político contra el ministro Alberto Pérez Dayán tras golpe a la reforma de AMLO

La Segunda Sala de la Suprema Corte otorgó amparo a seis empresas contra la Ley de la Industria Eléctrica

Guardar
El líder de Morena en San Lázaro adelantó la acción que pretenden contra el presidente de la Segunda Sala de la SCJN (Cámara de Diputados)
El líder de Morena en San Lázaro adelantó la acción que pretenden contra el presidente de la Segunda Sala de la SCJN (Cámara de Diputados)

El líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, adelantó que su partido buscará juicio político contra Alberto Pérez Dayán, presidente de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tras dar voto de calidad que dio golpe a la Ley de Industria Eléctrica.

Durante la conferencia de prensa que ofreció, el diputado secundó la información que dio a conocer la vicecoordinadora de la bancada, Aleida Alavez Ruiz, sobre la acción que pretenden realizar contra el integrante del máximo tribunal debido a que presuntamente defendió derechos de particulares y no del pueblo de México.

“Es el ministro Alberto Pérez Dayán y no es un tema personal, eh, no estamos hablando de personas, estamos hablando de un tema que va más allá de personas que tienen la responsabilidad temporal del mandato de custodiar el Estado de derecho”, expresó el jueves 1° de febrero.

Aunado a lo anterior, reprochó que los responsables de velar por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) se comporten como si se tratara de un asunto de negocios o presunta corrupción, por lo que aseveró que “el sistema judicial está podrido”.

Morena irá contra ministro Pérez Dayán (Crédito: Canal del Congreso)

Por su parte, Alavez Ruiz también explicó que el objetivo de la Cuarta Transformación es acelerar las reformas al Poder Judicial y, además, destacó que buscarán eliminar el voto de calidad, mismo que dio revés a la iniciativa que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Vamos a acelerar las reformas a la SCJ, como poder la regulan dos leyes y, si es necesario, en la Ley de Amparo haremos las reformas correspondientes porque ese voto de calidad, tramposamente usado, lo vamos a eliminar, ningún ministro más para el desempate o pasarlo al pleno, no resolverlo dos ministros”, fueron las palabras que emitió la diputada morenista.

¿Qué pasó en la SCJN?

El pasado 31 de enero, la Segunda Sala del máximo tribunal en el país determinó que la Ley de la Industria Eléctrica, aprobada en 2021, es inconstitucional, lo que permitió que se otorgara un amparo a seis empresas que acusaron que la ley que propuso López Obrador iba en contra de las reglas del mercado eléctrico.

Los integrantes de la sala especializada se decantaron por otorgar el amparo, al considerar que la reforma viola las reglas de generación y mercado eléctrico mayoristas que prevé la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos desde 2013, cuando se hicieron modificaciones en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Pese a lo anterior, los ministros aclararon que, para efectos prácticos, se debe de aplicar la reforma; sin embargo, las autoridades deberán actuar con la versión anterior a la Ley de la Industria Eléctrica con el fin de no crear problemas en el mercado.

“Por virtud del amparo, no podrán dejar de producirse consecuencias de manera general respecto de todos los agentes económicos que participan; máxime que, de no reconocerse esos resultados colaterales de la protección constitucional, podría crearse una diversa distorsión en ese mercado”, explicó el fallo.

AMLO adelantó sus pasos tras decisión de la SCJN (Cuartoscuro)
AMLO adelantó sus pasos tras decisión de la SCJN (Cuartoscuro)

Ante esto, el mandatario federal adelantó que impugnará la decisión de la Segunda Sala; sin embargo, también advirtió que enviará una nueva reforma eléctrica en el paquete que dará a conocer el próximo 5 de febrero.

“Voy a enviar, en el paquete del día 5, una modificación a la Constitución para dejar la Constitución como estaba antes de la llamada reforma energética (que se publicó en el sexenio de Enrique Peña Nieto), dejarla como la dejó el presidente López Mateos, porque si no, imagínense, cómo vamos a aceptar el predominio del poder particular por encima del poder público”, refirió en la conferencia mañanera.

Guardar