El sencillo “Cactus”, marca el regreso de Belinda a la escena musical, sin embargo ha causado gran revuelo en redes sociales debido a que según los fans de la cantante se trata de una ‘tiradera’ dirigida totalmente a Christian Nodal.
Pero más allá de que es una mezcla de corrido tumbado y pop, además de las referencias a su ex novio, en la canción como tal, Beli jutno con su equipo audiovisual, el director de arte y del videoclip oficial, acaban de lograr una obra contemplativa y que se acaba de convertir en un libro abierto para la audiencia.
Seas o no fan de Belinda, la cantante y empresaria se caracteriza por presentar proyectos muy elaborados en todos los aspectos y manejar una excelente calidad de su imagen.
Cactus
Las cactáceas, mejor conocidas como cactus, se caracterizan porque son casi e su totalidad el cuerpo de la planta, su figura es casi redonda y su color característico es el verde debido a que son fotosintéticos. En algunos casos les pueden llegar a crecer flores después de 2 o 3 años.
Acerca del simbolismo del cactus comúnmente son considerados como elementos de protección y energía, así como plantas que propician la convivencia. En ciertas culturas, se les atribuye fortaleza, éxito y superación; ya que las cactáceas suelen crecer en climas extremos y sobrevivir largos periodos sin agua.
Color verde
En el videoclip de la actriz, el color verde predomina de principio a fin, también fue aplicado en puntos claves de los personajes, la atmósfera, la escenografía, propios de la filmación, maquillaje y uno de los principales elementos que es el cabellos de la protagonista, Belinda.
De acuerdo a la teoría del color, el color verde está asociado con la positividad, crecimiento y renovación. Mientras que en la psicología del color es sinónimo de naturaleza, salud, paz, orgánico, equilibrio, restauración, conciencia y armonía.
Por lo que podría especularse que la intérprete de “Luz sin gravedad”, estaría reflejando un estado de sanación y un cambio significativo en su vida.
‘Belika’ aparece en varias escenas con un conjunto de saco, pantalón y top color rosa pálido, un vestido largo del mismo tono y la secuencia donde dispara con un arma de fuego es iluminada en rosa neón. Finalmente en el cierre le crece en la espalda y en medio de las espinas de su cuerpo una flor de cactus rosada.
Color rosa
El color con el que fue contrastado el video, es el rosa en varios tonos; rosa claro, rosa fuerte, incluso fucsia. La teoría del arte indica que es otra tonalidad muy positiva, representa relajación, inocencia, femineidad, esperanza, bondad y optimismo.
Las espinas y el color negro
En el contexto espiritual se refiere a la trascendencia, que evoca el paso de la soledad a la luz. Lo cual tiene sentido, ya que en el video se meustran diversas escenas en color negro simulando un agujero sin salida que finaliza con un rayo de luz sobre la cantante pop. Es entonces cuando a Belinda “le crecen” espinas, lo cual indica la sanación de heridas y posteriormente dan paso al nacimiento de varias flores.
Cabe recordar que la artista hispano-mexicana de igual manera actúa en el audiovisual con un vestido estilo gótico, un sombrero color negro, así como con un traje de dos piezas de piel en el mismo tono.
Luces azules
Para esa escena la también empresaria se presenta desnuda, con maquillaje en tonos azules y además con iluminación totalmente inclinada a ese mismo color. Una vez más destaca la teoría del color que presenta al azul como un tono que simboliza la serenidad, protección, calma, elegancia, paz y confianza.
El desierto, la locación donde se desarrolla la historia de “Cactus”, presenta varios sentidos simbólicos: la superficialidad, lo estéril, y la búsqueda de la realdiad. Es importante recordar que la cantante termina la narración con un círculo de protección, donde quema y cierra una era para poder trasladarse a un edén u oasis en medio del campo árido.
Cactus fue lanzado a través del sello discográfico Warner Music y el videoclip se realizó bajo la dirección del dúo Flakka.