Investigan como homicidio culposo el fatal choque en Maxipista Mazatlán-Culiacán donde murieron 22 personas

La madrugada del martes, un tráiler y un camión de pasajeros chocaron y se incendiaron en Elota, Sinaloa

Aún realizan pruebas genéticas para identificar a las víctimas calcinadas. Foto: EFE/ Enrique Pérez Peláez

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGE) de Sinaloa dio a conocer que investiga como homicidio culposo el fatal choque entre un tráiler y un autobús de pasajeros que dejó 22 personas muertas el pasado martes 30 de enero sobre la Maxipista Mazatlán-Culiacán.

El accidente ocurrió alrededor de las 05:00 horas a la altura del municipio de Elota, cuando ambas unidades impactaron y posteriormente se incendiaron, dejando desafortunadamente a 22 pasajeros calcinados y varias personas más con severas lesiones; a dos días de la tragedia, aún se llevan a cabo las pruebas genéticas correspondientes para identificar a las víctimas, precisó la instancia.

Se sabe que fueron 41 personas las que abordaron en Guadalajara, Jalisco, el camión con número económico 502 de la línea Norte de Sinaloa con destino a la ciudad de Los Mochis, Sinaloa; y será con base en esta lista que se tratará de confirmar la identidad tanto de los heridos como de quienes perecieron en el accidente.

Sin embargo, la Fiscalía detalló que a bordo del autobús siniestrado también había gente que no estaba registrada o que no pagó boleto por lo que los familiares de aquellos que no aparecen en las listas pueden acercarse a la vicefiscalía más cercana para que les practiquen pruebas de sangre y aporten datos de sus seres queridos para ayudar en la identificación de los mismos.

“No se hará entrega de ningún cuerpo hasta no tener los resultados, aunque también hay que aclarar que es posible que, dado el avanzado grado de calcinación de los fallecidos algunos de ellos no podrán ser identificados”, precisó la FGE en un comunicado difundido el miércoles.

A la par, también fue difundida una lista de personas que los familiares reportan como desaparecidas: Brayam Converse, Martín Miguel Valtierra Solís, Jorge Palafox Lozano, MAxine Ximena Gaxiola, María Inés Félix Valdez, Perla Yazmín Bojórquez Argüelles, Elia Javier Argüelles, Teresa Cervantes López, Alma Clarisa Urias Valdez, Francisco González y Giselle Yaradi Paz Hernández.

El choque e incendio ocurrieron la mañana del martes 30 de enero en Elota. Foto: X/Guardia Nacional Carreteras

Todavía desconocen las causas del accidente

El día del accidente trascendió en medios locales que el tráiler había volcado a la altura del kilómetro 104 de la Maxipista Mazatlán-Culiacán y posteriormente el autobús de pasajeros chocó contra su tanque de combustible; la potencia del impacto provocó que las dos unidades se incendiaran y que la mayoría de las personas a bordo no pudiera salir, por lo que fallecieron calcinadas; no obstante, se trata de una versión que no ha sido desmentida o confirmada por las autoridades.

Las periciales del accidente aún no se han terminado por lo que no se puede adelantar qué o quién lo causó. El chófer del tráiler se encuentra internado en un hospital de Mazatlán, mientras que el conductor del autobús no aparece en la lista de personas lesionadas”, informó la FGE en su boletín.

Luego del fatal choque del martes, usuarios en redes sociales lamentaron la tragedia pero también denunciaron que la autopista se encuentra en malas condiciones, por ejemplo, el exdiputado federal sinaloense Manuel Clouthier dijo en X que ésta tiene muchos baches y otros agregaron que pareciera que no se le ha dado mantenimiento. Esta vía de 181.5 kilómetros está concesionada a la empresa IDEAL de Carlos Slim, quien en 2009 ganó la licitación para operar, realizar construcciones y rehabilitarla por 30 años.