Investigación sobre AMLO y dinero del narco para su campaña cerró hace 13 años, revela periodista de EEUU

Tres medios internacionales difundieron en días pasados que el Cártel de Sinaloa había dado millones a la campaña de 2006

El mandatario dijo que los reportajes son calumnias en su contra. Foto: Luis Barron/Eyepix Via Zuma Pres / Dpa

Luego de que los medios ProPublica, Deutsche Welle e InSight Crime dieran a conocer casi de manera simultánea que el Cártel de Sinaloa habría ‘donado’ entre dos y cinco millones de dólares a la campaña presidencial de 2006 de Andrés Manuel López Obrador a cambio de protección, el hoy mandatario mexicano arremetió contra los periodistas responsables y tachó de calumnias sus textos los cuales, dijo, carecen de pruebas.

De acuerdo con Tim Golden, Anabel Hernández y Steven Dudley, la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) obtuvo pruebas de que colaboradores de López Obrador -como Nicolás Mollinedo y Mauricio Soto- habían recibido dinero de Arturo Beltrán Leyva ‘El Barbas’ y su operador Edgar Valdez Villarreal ‘La Barbie’ a cambio de que se les permitiera operar con impunidad en caso de que entonces aspirante presidencial ganara las elecciones.

Sin embargo, ese año AMLO perdió por una mínima diferencia ante el panista Felipe Calderón Hinojosa, quien gobernó México de 2006 A 2012. Este resultado, habría enfurecido a los capos, al grado de planear el secuestro del presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para obligarlo a revertir su decisión; asimismo, se dijo que ‘La Barbie’ habría apoyado con comida a los manifestantes que se sumaron al plantón que López Obrador instaló en Paseo de la Reforma acusando ‘fraude electoral’.

Al respecto, el hoy presidente de México ha ocupado dos de sus tradicionales conferencias matutinas desde Palacio Nacional para condenar las publicaciones y afirmar que se trata de calumnias propias de los tiempos electorales. Asimismo, exigió que las autoridades estadounidenses expliquen dichas investigaciones en su contra e incluso que se disculpen, “hay algo que no les guste, que lo planteen abiertamente, que no lo manden a decir”, sentenció.

El mandatario federal dijo que el periodista no tiene pruebas que sustenten su artículo. Crédito: Gobierno de México.

Si hubo investigación, pero cerró pronto: EEUU

El gobierno de Estados Unidos no ha emitido una postura oficial sobre los reportajes de ProPublica, Deutsche Welle e InSight Crime, sin embargo, el periodista Jesús García, del diario estadounidense La Opinión, dio a conocer en un artículo que fuentes cercanas a dichas investigaciones confirmaron que sí se abrió una carpeta sobre el presunto financiamiento del narco a la campaña presidencial de AMLO en 2006.

De acuerdo con la información revelada al comunicador, la indagatoria estuvo “limitada en el tiempo, restringida en alcance únicamente a actividades criminales relacionadas con las drogas detectadas en el país”, y fue cerrada hace 13 años, informó el área de atención a medios del Departamento de Justicia de los Estados Unidos tras una solicitud de postura oficial que García hizo a la DEA.

Esto quiere decir, que las investigaciones de agentes de EEUU por los presuntos financiamientos del crimen organizado a la campaña de 2006 de López Obrador se cerraron incluso antes de que éste contendiera nuevamente por la Presidencia en 2012, la cual nuevamente perdió, pero ahora contra el priista Enrique Peña Nieto.

Jesús García menciona en su artículo que también habló con un vocero del Departamento de Justicia sobre el reportaje de Tim Golden en ProPublica y que éste, si bien no emitió opinión alguna sobre el mismo, sí se pronunció en favor del respeto de la soberanía de México y precisó que en el gobierno de EEUU tienen como práctica habitual no hablar de investigaciones de ese tipo; sin embargo, destacó la relación que tienen ambas naciones en la lucha contra los cárteles de la droga.

Periodistas revelaron una investigación de la DEA sobre cómo supuestamente el Cártel de Sinaloa financió la campaña presidencial de AMLO en 2006. Foto: Cuartoscuro.