Las inscripciones al Heroico Colegio Militar continúan abiertas hasta el 17 de febrero para ingresar es necesario conocer los motivos por los que cualquier aspirante puede ser rechazado o expulsado durante el internado de cuatro años.
El Heroico Colegio Militar es una de las escuelas que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene para todos los interesados en cursar una licenciatura que tenga que ver con las Fuerzas Armadas del país, pero la permanencia en sus instalaciones no es fácil, pues todos los cadetes se comprometen con cumplir con un estricto reglamento, de lo contrario, podrían ser expulsados.
Según se establece en el Reglamento de la Ley de Educación Militar los motivos por los que se podría dar de baja a los estudiantes de cualquiera de las escuelas, incluido el Colegio Militar, son:
-Bajo rendimiento académico;
-Reprobar el examen final o profesional;
-Adquirir otra nacionalidad;
-Superar el número máximo de faltas acumuladas justificadas o injustificadas;
-Presentar algún problema de salud que no le permitan seguir sus obligaciones militares;
-Mala conducta;
-Acumular puntos por demérito o incurrir en una falta grave.
¿Qué es considerado “mala conducta” o “falta grave” por la Sedena para expulsión?
En el Reglamento de la Ley de Educación Militar se determina que la mala conducta pueden ser diferentes actos o comportamientos que se realicen tanto dentro como fuera de las escuelas de la Sedena y que comprometan a la dependencia.
Pueden ir desde cualquier acción que el Consejo de Honor de la escuela perciba como “mala” o que desprestigien su imagen, hasta aprovecharse de su posición y poder como cadetes.
En el listado se menciona: golpear a un discente (es decir, alumno); incurrir en acciones que denigren la dignidad militar o que atenten contra la integridad de otro alumno; exigir dinero por cualquier tipo de actividad, aprovechándose de su jerarquía, cargo o antigüedad; resultar positivo al consumo de drogas en los exámenes toxicológicos y que realicen cualquier cosa que desprestigie a la Sedena.
Los alumnos no sólo tendrán que atenerse a la baja que les ocasione su mal comportamiento, sino que podría haber un proceso legal, dependiendo de si incurrieron en un delito o no.
Cabe recordar que gran parte de las actividades que se prohíben en el reglamento son para evitar que existan agresiones dentro de los planteles de la Secretaría de la Defensa Nacional, pues se sabe que las novatadas siguen siendo un problema y afectan a tal punto a los cadetes de primer ingreso que algunos desertan.
También están los motivos obvios por los que un alumno será expulsado o dado de baja, que son: por solicitud del interesado, por ser prófugo de la justicia o por desaparición.
También durante el proceso de ingreso se puede expulsar a los aspirantes por no cumplir con los requisitos mínimos del Heroico Colegio Militar.
Motivos por los que un aspirante al Heroico Colegio Militar podría ser rechazado
Algunos de los motivos por los que cualquier aspirante, mujer u hombre, podrían no ser admitidos en cualquier escuela de la Sedena o expulsados durante el proceso de ingreso, son:
-No pasar cualquiera de las pruebas a las que los sometan (que son de capacidad física, inglés, cultural, psicológico, toxicológico y médico integral)
-Tener tatuajes que estén en un área visible con el uniforme, que midan más de 10 x 10 centímetros, que sean de imágenes ofensivas o que hagan apología del delito o que superen el 10% de la superficie corporal
-Que los hombres tengan perforaciones o que las mujeres tengan más de las dos perforaciones que van en los lóbulos.