La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Complejo Cultural Los Pinos, tiene el placer de invitar a la comunidad al festival “De Chile, Mole y de Dulce. Tercera Feria del Tamal”, que se llevará a cabo del 2 al 4 de febrero de 2024. Además, durante este evento gastronómico, se inaugurará la sala “Aliados del Maíz”, dedicada especialmente a infancias y juventudes.
La Plaza Cencalli será el epicentro de este delicioso encuentro, donde desde las 10:00 hasta las 18:00 horas, los asistentes podrán deleitarse con más de 70 variedades de tamales provenientes de diversas regiones de México, como Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala, así como de la Huasteca, la Mixteca y países vecinos como Guatemala, El Salvador y Honduras.
Dieciséis talentosos cocineros y cocineras ofrecerán lo mejor de la gastronomía tradicional mexicana. Entre las delicias destacan tamales ayocotes de pipián, de mole con guajolote, de mole negro, así como opciones rellenas con flor de calabaza, rajas con queso, chipilín con queso y pejelagarto, entre otras creaciones.
¿Qué podrás ver en esta feria del tamal 2024?
Clara Hansen, originaria de Tapachula, Chiapas, compartirá su experiencia culinaria con los visitantes, ofreciendo uno de los tamales más representativos de su estado, el “especial”, elaborado con mole, pollo, aceitunas, almendras y pimiento. Hansen, en entrevista, reveló: “El secreto para hacer los tamales es estar en armonía contigo mismo, porque si me enojo no me salen, ya lo comprobé”.
Además de este manjar, presentará su tamal dulce a base de café, una receta de su autoría que ha perfeccionado durante más de 24 años. La oferta gastronómica se complementará con bebidas típicas de la región, como el pozol, tascalate y atole de nuez.
La Feria del Tamal contará también con la participación de Lilian Mendoza, cocinera originaria de Olancho, Honduras, quien presentará tamales típicos de su nación, como el nacatamal, hecho a base de maíz, arroz, chícharos, papa y pasas. La experimentada chef compartió emocionada: “Hacer el nacatamal representa recordar a mi mamá, ella me enseñó a prepararlo”.
El evento “De Chile, Mole y de Dulce” celebra los sabores tradicionales que rodean al tamal, resaltando su base en el maíz. Los asistentes podrán disfrutar también de una variedad de bebidas, como atole de varios sabores, tejate, champurrado, café de olla, pozol, tascalate, agua de cacao, parchita y chocolate.
Como parte de las festividades, en Cencalli se inaugurará la sala infantil permanente “Aliados del Maíz”. En colaboración con el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnologías (Conahcyt) y el colectivo Bioconciencia, este espacio lúdico y didáctico permitirá que las audiencias más jóvenes interactúen y aprendan sobre la importancia de conservar y comprender las interacciones naturales en torno a la milpa, incluyendo plagas, murciélagos y las personas.
Diseñada específicamente para niñas, niños y jóvenes, la sala “Aliados del Maíz” fomentará la valoración de las relaciones entre la naturaleza y el ser humano, promoviendo conocimientos sobre la alimentación saludable y la importancia de consumir maíz criollo de manera consciente.
La cita es desde el Día de la Candelaria, iniciando el 2 de febrero hasta el 4 de febrero de 2024, en el corazón de la cultura alimentaria, el Cencalli, la casa del maíz. La feria, que se ha convertido en un referente de la riqueza culinaria nacional, busca rendir homenaje a la conexión profunda que los mexicanos tienen con el maíz y su herencia gastronómica.
Desde las 10:00 hasta las 18:00 horas, los asistentes podrán disfrutar de una amplia gama de tamales que representan la diversidad de sabores a lo largo y ancho del país. Desde opciones clásicas como chile, mole y dulce, hasta propuestas más inusuales como gansito, costilla de cerdo e incluso tamales de charales.
Festival “De Chile, Mole y de Dulce”
- Fecha: Del 2 al 4 de febrero de 2024.
- Horario: De 10:00 a 18:00 horas.
- Ubicación: Cencalli, Complejo Cultural Los Pinos, Calzada del Rey, Bosque de Chapultepec I Sección, Miguel Hidalgo, Ciudad de México.
- Acceso: Entrada libre para todos los asistentes.