Desde la época prehispánica se consume la que es conocida como la bebida de los dioses, el pulque, el cual se obtiene de las pencas del maguey y se elabora a partir de la fermentación del mucílago o mejor conocido como aguamiel.
El pulque es una bebida muy popular en toda la república mexicana y en parte de los Estados Unidos, pero las entidades que destacan tanto en producción como en consumo son: Estado de México (Edomex), Ciudad de México (CDMX), Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Michoacán.
Al pulque se le atribuyen propiedades medicinales, tales como que alivia trastornos gastrointestinales, estimula el apetito, combate la debilidad y mejora algunos padecimientos renales, también recomiendan su consumo a las mujeres en etapa de lactancia para aumentar la secreción de leche y mejorar su calidad.
El próximo lunes 5 de febrero se va a celebrar como cada año el Día Nacional del Pulque, es por ello que si te gusta esta bebida, a continuación te compartimos algunos lugares de la CDMX a los que puedes acudir para deleitarte con la gran variedad de sabores que ofrecen.
Lugares de la CDMX para consumir pulque
En la capital del país existen una gran variedad de lugares en los que se puede probar el pulque, algunas de las opciones son:
Los Hombres Sin Miedo
Este lugar existe desde 1895 y se encuentra a pocas cuadras de la alcaldía Iztacalco y durante muchos años fue un referente en el lugar al ser de las pulquerías tradicionales más veteranas de la ciudad.
El lugar es de ambiente familiar y entre sus especialidades se encuentran los curados de piñón, avena y tomate.
Este lugar se encuentra en el Eje 2 Oriente, calzada de la Viga, número 765, colonia San Francisco Xicaltongo, alcaldía Iztacalco.
La Catedral del Pulque
El establecimiento se encuentra ubicado en la calle Lorenzo Boturini, número 250, colonia Obrera, alcaldía Cuauhtémoc y ofrece una gran variedad de sabores de pulque como lo son los curados de: avena, piñón, frutos rojos, nuez y grosella.
La Victoria
Este lugar se encuentra situado a dos cuadras de la Basílica de Guadalupe y es un espacio que reúne a varias generaciones de jicareros que cuidan la calidad del pulque y los curados.
Entre las especialidades del lugar se encuentran los curados de: piñón, vino tinto, fresas con crema y avena. Aunque sin duda el más popular del sitio es el de ostión.
La ubicación exacta del lugar es calle Mirandaa, número 57, esquina con calle Moctezuma, colonia Aragón la Villa, alcaldía Gustavo A. Madero.
La Bonita
Se trata de uno de los pocos lugares de este estilo que aún prevalecen en la alcaldía Venustiano Carranza, en el que los dueños suelen amenizar el espacio contando historias peculiares sobre el lugar.
Los curados más buscados en este establecimientos son: el de apio y el de jitomate.
La Bonita se ubica en la calle Aluminio, número 119, colonia Nicolás Bravo, alcaldía Venustiano Carranza.
La Canica
El lugar tiene poco tiempo de haber abierto sus puertas, pues su inauguración tuvo lugar durante la pandemia por COVID-19.
Entre los curados que más solicitan los clientes se encuentran: el de avena, pistache, piñón y fresas con crema. Es importante destacar que el espacio es de ambiente familiar y juvenil.
La Canica se encuentra en Insurgentes Centro, número 60, colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc.