Este fue el último empleo legal de El mayo Zambada antes de fundar el Cártel de Sinaloa

Antes de iniciar su larga carrera de más de 50 años en la vida criminal al frente del Cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada tuvo tres empleos legales

Guardar

Antes de convertirse en el líder de una de las organizaciones criminales más grandes del mundo, Ismael El Mayo Zambada trabajó en tres empleos durante su juventud y previo a traficar marihuana y cocaína a Estados Unidos para después fundar el Cártel de Sinaloa.

Investigaciones de los periodistas Anabel Hernández y Ricardo Ravelo refieren que antes de su primer matrimonio con Rosario Niebla, el también llamado “Señor del Sombrero” trabajó en el ramo del ingenio azucarero, aunque no se especifica que puesto tenía.

Tras perder se empleo lo contrataron como chofer de camión en una empresa que transportaba productos agrícolas desde la comunidad de Eldorado -al sur de Sinaloa- hacia la frontera con Estados Unidos.

Su último empleo antes de entrar al mundo del narcotráfico -según el libro El amo de Jalisco: un gobierno con estructura criminal- fue como empleado en una mueblería. Estaba por terminarse la década de 1960, El Mayo Zambada tendría alrededor de 20 años y su entrada al mundo del narco fue “así nomas, nomás”, como le dijo al periodista Julio Scherer García en el año 2010.

Así fue como 'El Mayo'
Así fue como 'El Mayo' Zambada sobornó a las autoridades para que no detuvieran a 'El Chapo' (Infobae)

Los inicios de El Mayo Zambada en el narco

Antes de formar parte del Cártel de Juárez junto a Juan José Esparragoza Moreno (”El Azul), Amado Carrillo Fuentes (”El Señor de los Cielos”), Rafael Aguilar Guajardo y Pablo Acosta (”El Zorro de Ojinaga”), el líder del Cártel de Sinaloa comenzó a enviar droga a Estados Unidos ayudando al capo cubano Antonio Cruz Vázquez, alias “El Niko”.

Junto a “El Niko” comenzaron a enviar droga desde Sinaloa a Los Ángeles California en la década de 1970; a ambos personajes no sólo los vinculaban los negocios, también eran cuñados pues “El Niko” se casó con Modesta Zambada García, hermana de El Mayo, así lo reveló la periodista Anabel Hernández en su libro “El Traidor”.

No fue hasta la década de 1980 cuando se le relaciona a El Mayo Zambada con el Cártel de Juárez, pero rápidamente comenzó a darle vida a su propia organización criminal, el Cártel de Sinaloa, al frente del cual se enfrentó a sus excompañeros por conquistar la frontera entre Chihuahua y Texas.

Otra de sus batallas ganadas fue contra los hermanos Arellano Félix, a quienes disputó el control de las rutas por Sonora y Baja California hasta que el Cártel de Tijuana prácticamente desapareció.

"El Mayo" Zambada junto al
"El Mayo" Zambada junto al periodista Julio Scherer

Los negocios lícitos de El Mayo Zambada

Parte del dinero sucio obtenido del narcotráfico El Mayo Zambada lo invirtió en negocios lícitos, que pagan impuestos y que van desde la venta de leche, muebles, exportación de atún, bienes raíces y venta de autos de carreras, entre otros.

En las sanciones emitidas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) se da cuenta de algunos negocios vinculados al líder del Cártel de Sinaloa:

Nueva Industria de Ganaderos de Culiacán S.A de C.V., empresa ganadera y lechera con sede en Sinaloa, mejor conocida como “Lechería Santa Mónica”; Establo Puerto Rico; Jamaro Constructores; Multiservicios Jeviz; Estancia Infantil Niño Feliz; Arte y Diseño de Culiacán y Autotransportes JYM.

Según las investigaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos, la mayoría de los negocios lícitos de la facción del Cártel de Sinaloa controlada por Ismael El Mayo Zambada están bajo el control de su primera esposa, Rosario Niebla; de sus hijas Midiam Patricia, María Teresa, Modesta y Mónica del Rosario; así como de su nuera Zynthia Borboa Zazueta.

Guardar