Uno de los negocios más populares en el mundo del narcotráfico mexicano son las gasolineras. Y es que, durante muchos años, las estaciones de servicio fueron utilizadas por líderes de cárteles de drogas para el blanqueo de las ganancias ilícitas que obtenían de sus actividades delictivas.
Así lo dio a conocer una extensa investigación del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, quien logró identificar y fichar al menos 10 gasolineras entre 2004 y 2014.
La información se hizo pública en 2015, cuando El Universal reveló que el gobierno de Estados Unidos había identificado una red de lavado de dinero que se escondía detrás de gasolineras normales y comunes, ubicadas principalmente en Sinaloa y Jalisco.
Entre los datos hechos públicos también destacaba que esta red era utilizada por Juan José Esparragoza Moreno, alias ‘El Azul’, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa por aquel entonces; así como también por Rafael Caro Quintero, cofundador del Cártel de Guadalajara.
Para cuando la información se hizo pública, la mayoría de las gasolineras ya habían sido boletinadas por el gobierno de Estados Unidos, pero nueve de ellas continuaban operando con normalidad.
También destacó que gran parte de los negocios eran franquicias otorgadas por Petróleos Mexicanos (Pemex), habían sido incluidas en el Directorio de Estaciones de Servicio y Estaciones de Autoconsumo y tenían contratos por más de 10 años.
¿Cuáles eran las gasolineras de Sinaloa y Jalisco que operaban para el narco?
En agosto de 2013, el Departamento de Estado identificó que ‘El Azul’ había cambiado el nombre de sus empresas gasolineras luego de ser boletinadas en 2012. Tras ello, volvieron a proporcionar los nombres.
Todas y cada una de ellas se encontraban en Culiacán, uno de los principales puntos de operación del Cártel de Sinaloa. Se trató de:
- Gasolinera Multilomas S.A de C.V., antes Buenos Aires Servicios S.A de C.V, ubicada en Guillermo Bátiz Paredes No. 1100.
- *Gasolineras La Villa S.A. de C.V., antes Gasolinera y Servicios Villabonita S.A. de C.V., ubicada en Av. Álvaro Obregón No. 6040 ―ahora hay un negocio de tacos y tortillas en dicho espacio―.
- Gasolinera El Crucero Las Torres S.A. de C.V., antes Servicios Chulavista S.A de C.V., ubicada en Las Torres No. 2622 Pte.
- Servicios y Gasolineras Barrancos S.A. de C.V., antes Petrobarrancos S.A. de C.V., ubicada en Benjamín Hill No. 5602. ―sancionada en una ocasión por la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) por vender litros incompletos―.
- Gasolinera La Canada S.A. de C.V., antes Gasodiesel y Servicios Ancona S.A. de C.V., ubicada en Manuel J. Clouthier No. 1800.
- Gasolinera Recursos Hidraulicos S.A. de C.V., antes Gasolinera Álamos Country S.A de C.V, ubicada en Pedro Infante No. 3050.
- Combuservicios Los Tres Rios S.A. de C.V., antes Estaciones de Servicios Canarias S.A. de C.V., ubicada en Enrique Félix Castro No. 1029.
Por su parte, aunque el ‘Narco de Narcos’ se encontraba recluido en el penal de Puente Grande, Jalisco, durante el tiempo en el que EEUU llevó a cabo la investigación, el Departamento de Estado señaló que el capo poseía estaciones de servicio en Tlajomulco de Zúñiga, Zapopan y Guadalajara.
Servicio y Operadora Santa Ana obtuvo permiso de franquicia con Pemex en 2007, mientras que Energéticos Vago S.A. de C.V. y Petro London S.A. de C.V. lo consiguieron en 2008 con una vigencia de 15 años.
Otras gasolineras que pertenecían a Caro Quintero eran Operadora Engo S.C. y Estación de Servicios Atemajac S.A. de C.V.
En la actualidad, ninguna de ellas continúa operando.