¿El cultivo de cannabis experimental es legal en Oaxaca? Esto es lo que dice la Cofepris

La Comisión desmintió la presunta autorización del uso de esta planta con fines de manufactura industrial

Cofepris desmintió una presunta autorización del cultivo de cannabis en Oaxaca. (Europa Press).

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha desmentido categóricamente la veracidad de varios informes que circulaban en medios nacionales sobre una presunta autorización para el cultivo de cannabis con fines industriales en una localidad de Oaxaca. Estos reportes sugerían que la entidad había dado luz verde para el cultivo experimental de esta planta, específicamente la variedad de cáñamo, para su uso en la producción de diversos productos industriales en la comunidad de Santa Martha Chichihualtepec.

Estas publicaciones hacían referencia a la Asociación Indígena de Productores de Cannabis (AIDPC) y a la empresa comercializadora Dxi Laaz, quienes supuestamente se beneficiarían de la autorización para cultivar cannabis, argumentando que esta actividad abriría nuevos mercados industriales. Además, se mencionaban declaraciones del diputado local Horacio Sosa Villavicencio, quien afirmaba que la autorización se había logrado tras un juicio de amparo.

Cofepris asegura que la autorización respecto al cannabis es falsa

Sin embargo, Cofepris ha aclarado que no tiene registro de ninguna disposición legal emanada de dicho juicio de amparo ni ha sido notificada sobre ningún mandato judicial vinculado al caso. La institución recalca que no ha emitido ninguna autorización para el cultivo de cannabis a la AIDPC ni a Dxi Laaz para los fines reportados.

La Cofepris difundió un comunicado a través de redes sociales para desmentir los hechos sobre el cultivo de cannabis. (@COFEPRIS).

La desinformación sobre el cultivo de cannabis para uso industrial en Oaxaca pone en tensión los diferentes uso de esta planta para su utilización industrial. Durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la marihuana ha sido uno de los temas importantes en la agenda políticas debido a la demanda las personas que están a favor de su recreativo y medicinal.

El papel que juegan entidades reguladoras como Cofepris en la vigilancia y control de actividades relacionadas con sustancias controladas ha sido importante para un uso legal de la planta. La Comisión ha reiterado su compromiso con la protección de la salud pública y la importancia de cumplir con los marcos legales establecidos para la autorización de cualquier actividad relacionada con el cannabis.