Dónde está la hacienda con aguas termales que Pancho Villa usó para ocultarse durante la Revolución

Este es considerado un lugar con un gran valor histórico y existen varias actividades que se pueden realizar además de nadar en sus aguas termales

Estas pozas naturales poseen aguas termales (David Alonso Holguín)

Enclavado en un pequeño pueblo en el estado de Chihuahua se encuentra este inmueble que en el pasado aguardo gran esplendor y cuyas paredes están repletas de historia, las cuales, sin embargo, hoy se encuentran roídas por el paso del tiempo y el olvido.

Pero es quizá esto lo que le otorga ese toque místico que tiene los lugares únicos y diferentes, esos que nos cuentan cientos de historias aún sin hablar.

Es por ello que si te gustan las aventuras y los lugares históricos, esta es una parada obligada para ti, ya que sus pequeñas pozas de aguas termales, inmersas en una especie de socavón esculpido de manera natural por el flujo de agua al pasar, son apenas uno de los atractivos que este lugar tiene para ofrecer.

Al llegar, nada podría hacerte pensar que estas en un monumento histórico debido al importante papel que jugó durante el periodo de la Revolución Mexicana debido a que se trata de una hacienda que fue expropiada por el general Pancho Villa razón por la cual estuvo a punto de ser fusilado.

HACIENDA LOS REMEDIOS EN CHIHUAHUA. FOTO: FLICKR / THE DAYS OF HIGH ADVENTURE

La historia cuenta que después de expropiar dicha propiedad, con la intención de recuperar una preciada yegua para él que se encontraba en los terrenos de la hacienda, uso este inmueble para ocultarse durante un tiempo ante las amenazas de represalias por parte de la familia que había sido dueña de la hacienda, la familia Rusek.

En una parte de la hacienda, una especie de cuevas, se encuentran unas pequeñas pozas que se surten de una de las pocas aguas termales que se pueden encontrar en Chihuahua y que al estar en un ambiente viejo y desolado sumergirse en ellas lo vuelve toda una experiencia.

Pero, además, las pozas no son su único atractivo sino que también cuenta con otra alberca más grande al exterior y la posibilidad de caminar y recorrer los restos olvidados de la hacienda, por su parte, cerca de ahí también se encuentran unas pinturas rupestres de invaluable valor histórico.

Debido a que el lugar esta alejado de la civilización en esta zona no encontraras ningún comercio por lo que es importante que lleves todo lo necesario, incluyendo agua y comida, con la cual podrás ingresar sin problema para comer en las instalaciones.

Cuevas naturales que puedes observar a los alrededores (Alexandre Danis)

Además, aunque es para los más aventureros, la hacienda también brinda la opción de poder acampar.

Cabe mencionar que durante las caminatas guiadas las personas responsables del lugar te mostrarán y enseñarán todo lo referente a la fauna y flora local por lo que podrás observar todo tipo de animales del desierto.

Cerca del lugar se pueden encontrar estas pinturas rupestres (Alexandre Danis)

¿Cómo llegar a la Hacienda Los Remedios?

Para llegar desde Chihuahua Capital a la Hacienda Los Remedios en Jiménez, es necesario tomar la carretera federal México 45 y continuar por aproximadamente 70 kilómetros hasta llegar a la altura de Delicias. Al llegar a este punto se debe incorporar a la carretera México 45D para continuar el trayecto.

A pesar de que el lugar se encuentra un poco retirado de los poblados cuenta con una gran afluencia de gente debido a al interés que genera el haber sido escenario de la Revolución y a que sus pozas son muy conocidas en el estado, razón por la cual nadar en ellas tiene tiempo limitado de una hora, aunque es más que suficiente debido a que el agua tiene temperatura de hasta 30 grados; sin embargo, en la alberca exterior podrás estar el tiempo que desees.