Ya sea como un ingrediente para preparar postres, acompañar unos chilaquiles o cocinarlos al gusto, el huevo es un alimento de la canasta básica de los mexicanos debido a su accesibilidad y versatilidad de preparación. Sin embargo, a lo largo del tiempo ha surgido la pregunta si es bueno comer diariamente este producto de origen animal o si podría hacer que se eleven los niveles de colesterol en la sangre.
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el huevo es un alimento que aporta buena cantidad de proteína, ya que por pieza contiene alrededor de siete gramos.
Cuenta con vitaminas como la A, D, E y K. Además, también es rico en complejo B.
¿El huevo sube el colesterol en la sangre?
El especialista de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, José Antonio Quintana López, mencionó para la revista Global de dicha universidad que la proteína del huevo se encuentra básicamente en la clara, pero también la que contiene en la yema es una de la mejor calidad.
Respecto a los mitos alrededor de comer huevo diario, el experto puntualizó que el huevo no sube el colesterol de la sangre.
“Hasta el 80 por ciento del que contiene nuestro organismo lo produce uno mismo y tiene más que ver con el estilo de vida, estados de estrés y sedentarismo”, comentó.
Asimismo, mencionó que comer huevo diario no contribuye a que las personas aumenten de peso, pues al contrario, es un alimento que brinda saciedad por varias horas.
¿Cuántos huevos se recomienda comer al día?
Quintana López puntualizó que el colesterol tiene una proteína de alta densidad que suele ser bueno y otro de baja que se traduce como malo. El huevo posee un equilibrio entre ambas, lo cual ayuda a limpiar las arterias y venas grasas saturadas.
En este sentido, detalló que para que se elevara el colesterol se tendrían que comer alrededor de seis diarios.
Cabe señalar que hay una cifra exacta de cuántos huevos se deben comer por día, porque esto depende de los objetivos y necesidades nutrimentales de cada persona.
Sin embargo, la Cartera de Alimentación Correcta y Actividad Física del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) menciona que en un plan alimenticio de aproximadamente mil 500 calorías se recomienda ingerir 4 porciones de alimentos de origen animal al día.
Esto podría traducirse en que comer dos huevos diariamente podría ser adecuado y en las siguientes comidas alternar con otro insumo como pescado, requesón, pechuga de pavo, queso, carne de res o de pollo, por mencionar algunos.