El ajolote es conocido por ser una salamandra con la característica poco habitual de conservar sus rasgos larvales en su vida adulta y es muy popular al ser una especie que durante muchos años se encontró en grandes cantidades en diversos puntos de México; sin embargo, derivado de diferentes factores, se trata de un ser vivo que se encuentra en peligro de extinción.
Desde hace varios años este anfibio se encuentra en peligro de extinción, de acuerdo con la lista roja de la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza, esta especie se encuentra en peligro de extinción.
¿Cuántos ajolotes hay actualmente en México y cuántos había antes?
Luis Zambrano González, investigador del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) compartió durante la presentación de la campaña Adoptaxolotl 2024 que en el año 2014 se llevó a cabo un censo en el que se determinó que hay 36 ajolotes por kilómetro cuadrado.
Pese a lo anterior, el especialista de la UNAM mencionó que se trata de una situación alarmante tomando en cuenta que en 1998 había seis mil ajolotes por kilómetro cuadrado, es decir, en menos de 20 años se bajó la cifra de seis mil a 36 por kilómetro cuadrado.
Actualmente, el ajolote habita únicamente en el complejo lacustre de Xochimilco, que se encuentra dentro de la Ciudad de México.
¿Qué factores han influido en la extinción de los ajolotes
Hay una serie de cuestiones que han tenido un impacto en la disminución de ajolotes en México, las cuales son:
- Contaminación
- Pérdida de su hábitat
- Sobreexplotación
- Su consumo como alimento
- La introducción de especies invasoras a su hábitat
Además de lo anterior, la población del ajolote se encuentra actualmente en declive, debido a que la demanda que exige la Ciudad de México ha tenido como consecuencia que se ha tenido que drenar y contaminar gran parte de las aguas que forman parte del complejo lacustre de Xochimilco; otro aspecto importante en este tema es que es común que la especie se use en el comercio de acuarios, además de que alimentos como el ajolote asado se ha considerado como un alimento delicioso.
¿Se puede adoptar a un ajolote?
Pese a que se trata de una especie que se encuentra en peligro de extinción, la realidad es que es posible adoptar a un ejemplar de manera completamente legal con el fin de tenerlo como mascota.
Según lo revelado por la Ley General de Vida Silvestre, en el capítulo X que lleva por nombre “Legal Procedencia” se determina que los ejemplares que se encuentren fuera de su hábitat natural, para poder adquirirlos es necesario contar con un documento que avale que se tiene el permiso pertinente para tenerlo en el hogar.
El permiso debe contener algunas especificaciones para que tenga validez frente a las autoridades como lo son: el número de oficio de la autorización de aprovechamiento, los datos de predio en donde se realizó; la especie o género a la que pertenece el ejemplar; sus partes y derivados; la tasa autorizada y el nombre del titular o encargado de la especie, así como la proporción que de dicha tasa comprenda la marca o contenga el empaque o embalaje.
Algo importante a destacar es que hay otro requisito indispensable en caso de desear obtener a un ajolote, pues es necesario que el trámite se lleve a cabo en lugares avalados por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).