Si la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), se ha extraviado o la han robado existe un proceso rápido para reportarla y tramitar una nueva a través de medios en línea, una medida que cobra especial importancia ante la cercanía de elecciones presidenciales en junio de 2024. Los módulos de esta institución han reportado saturaciones al atender las solicitudes de renovación. Sin embargo, al tratarse de la pérdida de esta identificación, el proceso es más sencillo
El sistema electoral mexicano se prepara para elecciones de gobernadores y otros cargos importantes, los que incluyen presidencias municipales y gubernaturas estatales. Con estos comicios cerca, las autoridades han resaltado la necesidad de contar con una credencial para votar válida. Este documento es esencial para formar parte de la vida democrática del país, también para cumplir con otros trámites legales y administrativos en México. Además, la renovación de cargos en el Congreso, como diputados y senadores, subraya los cambios significativos en la dirección política y administrativa del país.
Así se puede Tramitar una nueva INE
Para reportar la pérdida o robo de la credencial, los ciudadanos deben contactar a INETEL al número 800 433 2000 dentro de México, o al (55) 54 81 98 97 desde el extranjero. Durante esta llamada, se emitirá un folio de reporte que tiene una validez de 30 días naturales.
Después, será necesario ingresar al sitio web oficial del INE para verificar el estado del reporte con este folio. Transcurrido el plazo de 30 días, se deberá visitar un Módulo de Atención Ciudadana para completar el trámite, momento en el cual la credencial reportada ya no tendrá validez. En caso de no completar estos pasos en el tiempo establecido, el reporte será cancelado.
Este procedimiento representa un mecanismo de seguridad para prevenir el uso indebido de credenciales extraviadas o robadas sino que también asegura la actualización y corrección del padrón electoral, aspectos fundamentales para la integridad de los próximos procesos electorales en el país.