¿Cómo preparar la gelatina para generar colágeno y combatir el dolor de articulaciones?

Este alimento está preparado con tejidos de animales por lo cual aporta grandes dosis de esta proteína que ayudará a mejorar tu movilidad

Guardar
La gelatina es una importante fuente de colágeno muchas veces ignorada  (Imagen ilustrativa Infobae)
La gelatina es una importante fuente de colágeno muchas veces ignorada (Imagen ilustrativa Infobae)

El colágeno es una proteína muy popular debido a que es la responsable de brindar la apariencia juvenil a la piel y muchos buscamos cómo mantener buenos niveles de la misma para retrasar los signos de envejecimiento; sin embargo, más allá de este beneficio, es importante recordar que también es vital para la salud de huesos y articulaciones.

Y es que con el paso de la edad el cuerpo comienza a reducir los niveles de colágeno que produce, lo que también genera un impacto en esta zona, sobre todo en el caso de las rodillas, donde podemos comenzar a experimentar molestias o dolor.

Es por ello que es importante buscar fuentes externas de colágeno, sobre todo después de los 30 años, para subsanar aquel que el cuerpo deja de generar y la alimentación es un buen recurso para ello.

Y para esto uno de los mejores alimentos, aunque muchas veces es un poco olvidado, es la gelatina, debido a que recordemos que se prepara por medio de los tejidos de animales, entre los que se encuentran tendones, ligamentos, huesos y piel. En por eso que este es un recordatorio para que no olvides incluirla en tu consumo diario, debido a que será una excelente fuente de proteína que aportará múltiples beneficios.

La falta de colágeno genera dolor en articulaciones (Imagen ilustrativa Infobae)
La falta de colágeno genera dolor en articulaciones (Imagen ilustrativa Infobae)

¿Cómo preparar la gelatina para generar colágeno?

Ahora que haz leído sobre algunos de sus beneficios seguramente querrás incluirla en tu dieta; sin embargo, es importante mencionar que existen ciertas recomendaciones que debes seguir para tener mejores resultados, ya que no todas las gelatinas aportan la misma cantidad de colágeno.

Y es que aunque quizá no te guste escuchar esto, las gelatinas de sabor no son la mejor opción si deseas obtener dicho colágeno, ya que suelen tener alto contenido de azúcar, la cual puede afectar sus propiedades.

Es por ello que, en realidad, la mejor forma de consumir gelatina para obtener colágeno es optar por aquella que viene en su presentación natural, sin azúcar ni colorantes. En este sentido, puedes prepararla de la forma tradicional y consumir con frutas ricas en vitamina C para darle un toque dulce y mejorar los efectos del colágeno o bien seguir la receta que tenemos para ti a continuación.

Las gelatinas de sabor podrían no ser la mejor opción  (Imagen ilustrativa Infobae)
Las gelatinas de sabor podrían no ser la mejor opción (Imagen ilustrativa Infobae)

La siguiente preparación para aliviar malestares puede ser ingerida todos los días en ayunas, mínimo media hora antes de la primera comida. De esta manera genera una mejor absorción. Una opción saludable es combinarla con jugo de naranjas exprimido para dar el toque necesario de vitamina C.

Ingredientes

  • 5 gramos de gelatina sin sabor (una cucharada)
  • 100 mililitros de agua helada (un vaso)
  • 100 mililitros de agua tibia (un vaso)

Preparación

  • Mezcla la cucharada de gelatina en el agua helada y deja que repose durante toda la noche para que concentre sus nutrientes.
  • Al día siguiente agrega el agua tibia y posteriormente calienta a baño María, asegúrate de que el agua caliente del recipiente no toque la gelatina debido a que el exceso de calor eliminará sus nutrientes, esta debe derretirse únicamente con el vapor del baño María.
  • Un vez que se haya disuelto por completo, retirarla, deja enfriar un poco y posteriormente bebe el resultado como si fuera una especie de suero. Estarás recibiendo un shot de colágeno del que seguramente notarás en poco tiempo los beneficios.
  • Si bien la forma de preparación anterior incrementa la concentración del colágeno, una manera más sencilla es vaciar la cucharada de gelatina en un vaso, revolver e ingerir de manera inmediata. Dejar reposar durante la noche concentra más el colágeno pero esta también es una manera en que puedes hacerlo de una forma más práctica.

Beneficios de la gelatina

Entre algunos de los beneficios que tendrá para ti consumir gelatina de esta manera se encuentra contribuir a la pérdida de peso, mejorar la apariencia de la piel, fortalecer los huesos y favorecer la digestión.

Su consumo ayudará la salud de tu piel  (Imagen Ilustrativa Infobae)
Su consumo ayudará la salud de tu piel (Imagen Ilustrativa Infobae)

En lo que respecta al cuidado de la piel, su consumo regular puede incrementar la elasticidad, ya que aporta aproximadamente un 30% de colágeno. Por su parte, desde el punto de vista de la salud ósea, este alimento se presenta como una fuente importante de calcio, magnesio, fósforo, silicio y otros minerales, los cuales son fundamentales para la reconstrucción y el fortalecimiento del sistema óseo.

Además, se destaca su contenido en glicina, un aminoácido que promueve la producción de ácido estomacal necesario para una digestión eficiente y la asimilación óptima de nutrientes, mejorando así el aprovechamiento de las proteínas.

Guardar