Captan a El Vicentillo, hijo mayor de ‘El Mayo’ Zambada, en un aeropuerto de los EEUU

El narcotraficante de 48 años se dirigió del condado de Arlington, Virginia, al aeropuerto de Miami, Florida

Guardar
La vez que la esposa
La vez que la esposa de 'El Vicentillo' fue amenazada de muerte (Infobae)

Jesús Vicente Zambada Niebla, alias El Vicentillo, hijo mayor de Ismael El Mayo Zambada, máximo líder del Cártel de Sinaloa, fue captado en un aeropuerto de los Estados Unidos mientras se dirigía a otro destino.

De acuerdo con el Semanario Zeta, El Vicentillo fue captado con una cámara de un teléfono celular el lunes 29 de enero, cuando el hijo del narcotraficante se encontraba en lo que parece ser un lugar de comida rápida.

El medio compartió una fotografía de este narcotraficante de ahora 48 años de edad, en la cual se observa a El Vicentillo levantándose de una silla del restaurante “U Street Pub”.

Vestido con una camisa negra y un reloj con correa del mismo color, el hijo de El Mayo Zambada se estaba colocando un saco de color café.

Foto: Semanario Zeta
Foto: Semanario Zeta

La investigación del Semanario Zeta, que consultó a fuentes federales de seguridad y realizó un análisis facial de la fotografía, apunta que Zambada Niebla estaba en la terminal B/C de Ronald Reagan Washington National Airport, en condado de Arlington, Virginia.

Las fuentes del Semanario Zeta señalaron que el hijo de El Mayo Zambada viajó al Aeropuerto de Miami, Florida.

Se realizó un análisis facial comparativo con las fotografías ampliamente difundidas a través de diversos medios de comunicación nacionales e internacionales. El estudio arrojó una coincidencia del 97.7 por ciento”, refiere Zeta en su publicación titulada como Vicentillo Zambada se pasea en EU; impune en México.

Zambada Niebla, quien también es ahijado de Joaquín El Chapo Guzmánse encuentra libre pero bajo la supervisión de las autoridades norteamericanas.

Esta foto se suma a la que se dio a conocer el pasado 1 de enero del presente año por el periodista Luis Chaparro a través de su sitio web oficial.

Ese retrato habría sido tomada en 2010, luego de la extradición de El Vincentillo a los Estados Unidos, de acuerdo con fuente consultada por el periodista. Se cree que esa foto habría sido utilizada como referencia para un autorretrato que, posteriormente, sería utilizada para la portada del libro El Traidor de la periodista Anabel Hernández.

Zambada Niebla fue capturado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la madrugada del 18 de marzo de 2009 en la colonia Lomas del Pedegral de la Ciudad de México.

Foto de 'El Vicentillo' publicada
Foto de 'El Vicentillo' publicada por Luis Chaparro en sus redes sociales. (X/@Luis Kuryaki)

Los reportes de las autoridades federales señalaban al Vicentillo de asumir el control, logística y seguridad del Cártel de Sinaloa. En febrero del 2010, Zambada Niebla fue extraditado a EEUU donde fue recluido en el Centro Correccional Metropolitano (MCC) de Chicago, Illinois.

Pese a ello, el hijo de Zambada García acordó con la Fiscalía del Distrito Norte de Illinois un acuerdo de culpabilidad y reconoció su participación en actividades ilícitas ligadas al Cártel de Sinaloa.

En el 2011, El Vicentillo comenzó a dar detalles de las operaciones de la organización de su padre y de su padrino El Chapo Guzmán, todo ello con la intención de favorecerse en su condena, que finalmente fue de 15 años de cárcel, sumando los 10 años que pasó arrestado en México.

El Vicentillo es el hijo
El Vicentillo es el hijo mayo de Ismael El Mayo Zambada. (Fotoarte: Steve Allen)

Semanario Zeta detalló que El Vincentillo fue borrado de la lista negra del Departamento del Tesoro de los EEUU en abril del 2022, luego de ser considerado como uno los líderes del Cártel de Sinaloa.

Zamabada Niebla testificó en contra de El Chapo Guzmán durante el llamado juicio del siglo que se celebró a finales del 2019 y en el primer semestre del 2020.

En julio del 2021, El Vicentillo ya no apareció recluido en alguna de las cárceles de los EEUU, de acuerdo con una consulta de la agencia The Associated Press a la Oficina de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés).

Guardar