Varias cosas han caracterizado al presidente Andrés Manuel López Obrador a lo largo de su carrera política, una de ellas predominó cuando fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal y llegaba a cada evento y mañanera a bordo de de su vehículo Tsuru de color blanco, cuya historia es poco conocida.
A lo largo de los años el López Obrador se ha distinguido por usar vehículos con ciertas particularidades para sus traslados a eventos. Y mientras durante su gestión en el entonces Distrito Federal su vehículo fue un Tsuru color blanco.
Este vehículo fue conducido en aquel entonces por Nicolás Mollinedo Bastar, quien fue también su director de Logística y quien ha sido mencionado recientemente por presuntamente haber recibido dinero del narcotráfico para financiar la campaña presidencial de López Obrador en 2006.
En las recientes investigaciones periodísticas que ligan a personajes cercanos a López Obrador con el narcotráfico, se menciona que Mollinedo Bastar, conocido también como ‘Nico’, recibió “donaciones” por cerca de 2 millones de dólares por parte de Edgar Valdéz Villarreal, alias La Barbie, entonces ligado al Cártel de Sinaloa.
Al paso de los años el carro que ‘Nico’ conducía, de la marca Nissan fue relevado por otro más. Se trata de un Jetta, también de color blanco, en el que se le vio llegar a diversos eventos dentro de todo el país.
Ahora, ya como presidente de la República, el Jetta color blanco es usado únicamente para sus salidas en la Ciudad de México, principalmente cuando sale de Palacio Nacional para practicar béisbol.
Mientras que en sus giras por todo el país el mandatario federal es visto a bordo de camionetas tipo Suburban, cuyas características son desconocidas.
La historia del Tsuru
Muchas fotografías dan cuenta del ahora presidente López Obrador a bordo de su Tsuru blanco llegando a eventos oficiales de su administración, sin embargo, la razón por la que eligió este tipo, de vehículo eran poco conocidas.
Durante su gira en el año 2018, en un mitin en San juan Chamula, Chiapas, el presidente López Obrador contó la historia de este Tsuru blanco.
En un mitin en el que medios locales reportaron una afluencia de más de 3 mil personas, en lo que fue considerado una muestra del “músculo” que López Obrador acarreaba de cara a sus terceras elecciones presidenciales.
López Obrador recordó que fue Fernando Velasco Pedrero, abuelo del entonces gobernador Manuel Velasco Coello, quien le prestó un Tsuru durante su candidatura por la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal.
“Ayer recordaba yo que, cuando fui candidato a Jefe de Gobierno en el 2000, él me prestó un carro Tsuru, él me lo prestó”, dijo, de acuerdo con lo reportado por el diario Reforma.
En esta ocasión, se mencionó en el diario, López Obrador recordó que Velasco Pedrero conoció tanto a su padre como a su madre, y se dijo orgulloso de tenerlo como amigo: “La amistad se tiene que mantener siempre”.