Durante la conferencia de prensa matutina de este miércoles 31 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador finalmente se pronunció respecto a la investigación de la periodista Anabel Hernández, quien señaló que en 2006 el mandatario recibió un apoyo económico por parte del Cartel de Sinaloa para financiar su campaña presidencial, misma en la que salió a relucir el nombre de Mauricio Soto.
Mauricio Soto Caballero, quien ha sido mencionado en investigaciones relacionadas con la DEA y la periodista Anabel Hernández, ha enfrentado graves acusaciones por supuestamente participar en reuniones donde representantes del Cártel de los Beltrán Leyva habrían entregado financiamiento para la campaña de Andrés Manuel López Obrador en 2006.
Relación con la Cooperativa Cruz Azul
Además, en 2020, Soto fue señalado de asociación con el círculo de Billy Álvarez y de organizar una asamblea ficticia financiada con recursos de la Cooperativa Cruz Azul. El involucramiento de Mauricio con López Obrador data desde 2004, pero las acusaciones cobraron fuerza en 2020 cuando se le vinculó con el montaje de una asamblea para beneficiar al grupo de Billy Álvarez.
De acuerdo con declaraciones recibidas por la Fiscalía de Investigación de Delitos Financieros de la Ciudad de México en 2022, emanadas de Joel Vázquez Dolores, Soto habría recibido un total de 23 millones 200 mil pesos de Cruz Azul el 12 de agosto de 2020.
Este monto, supuestamente transferido a una cuenta de Leverage Consulting, propiedad de Soto, se utilizó en la realización de la mencionada asamblea ficticia. Aunque estas alegaciones han generado un escándalo considerable debido a la magnitud de fondos y las presuntas conexiones con el narcotráfico, ni Mauricio Soto Caballero ni López Obrador han hecho declaraciones públicas extensivas sobre el caso.
La investigación sigue su curso y la opinión pública se mantiene a la expectativa de los resultados que esclarezcan la situación. En el contexto de las diversas implicaciones legales y políticas de este caso, es importante recalcar la gravedad de las acusaciones y el impacto que podrían tener en la percepción pública hacia las operaciones de la empresa que precede a la ‘Máquina Celeste’ de Cruz Azul.