“No te surten la receta”: Loret de Mola revela cómo luce la Megafarmacia de AMLO a un mes de su inauguración

El periodista presentó una nota, en la que se informó la manera en la que las personas pueden pedir los medicamentos, y cuánto tiempo tienen para hacerlo una vez expedida la receta

Guardar
Hace unas semanas, el mandatario nacional inauguró la Megafarmacia.  
FOTO:CUARTOSCURO
Hace unas semanas, el mandatario nacional inauguró la Megafarmacia. FOTO:CUARTOSCURO

El pasado martes, durante su noticiero, el periodista Carlos Loret de Mola presentó una nota en la que dio a conocer que su equipo visitó la Megafarmacia que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) inauguró hace unas semanas.

Loret aseguró que la visita se realizó en día hábil, a media mañana, cuando se esperaría que la Megafarmacia estaría en su apogeo. Sin embargo, dijo, se encontraron con que no había movimiento, “ni un solo camión entrando, ni un solo vehículo saliendo, nada de movimiento en ninguna de las 47 puertas de carga y descarga.

Recuerda que la Megafarmacia costó casi 3 mil millones de pesos, lo que calificó como “otro tiradero de dinero del Presidente”.

En la nota presentada por el periodista, se señala que un mes después de la Megafarmacia del Bienestar, los derechohabientes del sistema público de salud siguen padeciendo el desabasto generalizado de medicamentos.

El periodista dio a conocer que no se ve movimiento en la Megafarmacia. (AP Foto/Fernando Llano)
El periodista dio a conocer que no se ve movimiento en la Megafarmacia. (AP Foto/Fernando Llano)

Se explica que, ahora, el “viacrucis” para conseguir los medicamentos es peor, pues si en la clínica no hay, el paciente debe llamar a la Megafarmacia dentro de los primeros tres días de expedida la receta, y si no lo hacen en este lapso de tiempo, los operadores que responden en el call center de la Megafarmacia consideran que la receta está vencida, y por lo tanto, no podrá surtirse.

Esto se traduce en un trámite burocrático que empeora la situación de las personas enfermas.

Se dio a conocer que la receta tiene 72 horas, y si se pasan y marcas a la Megafarmacia ni siquiera revisan el código, solamente te informan que la receta ya se encuentra vencida y piden que vayan a la clínica de nuevo para que emitan una nueva receta. Además, se aseguró, las personas que atienden en el call center no tienen noción de cuáles son las medicinas que están disponibles y las que no.

En sus primeros 22 días, la Megafarmacia surtió apenas 67 recetas. Luce sin movimiento, sin camiones camiones que entren a dejar medicamentos, y sin vehículos de Birmex o del Ejército saliendo para hacer entregas a domicilio, como aseguró el presidente López Obrador.

Guardar