El actual Gobierno del Estado de México encabezado por Delfina Gómez Álvarez, ha puesto en marcha el programa social denominado Mujeres con Bienestar el cual tiene como principal objetivo ayudar a las mujeres de 18 a 64 años de edad en estado de pobreza a recibir no solo un recurso económico que podrán emplear para cubrir los gastos de un hogar, sino que a la vez reciben apoyo en otros rubros tales como atención médica, psicológica, veterinaria y hasta seguros de vida y gastos funerarios.
Dicho programa en la actualidad se encuentra en su segunda etapa cuyo fin es el de registrar a más interesadas y con ello, dar apoyo a miles de residentes de los 125 municipios que conforman la entidad. Si bien se ha hecho énfasis en que es importante concluir el pre-registro y con ello proceder a la entrega de documentos, las autoridades mexiquenses también arrojaron información relevante especialmente para las que ya tienen su tarjeta.
Como es sabido, este 2 de junio del 2024 el país atravesará por una importante jornada electoral donde se buscará elegir a la persona que suceda a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el cargo de titular del Poder Ejecutivo, además de también elegir a nueve gobernadores más y a todos los integrantes del Poder Legislativo. Al ser una de las jornadas más importantes, el Instituto Nacional Electoral (INE) estableció un calendario donde se incluye la veda electoral, periodo en que tanto los programas sociales como las actividades de los aspirantes a cargos de elección popular deberán guardar silencio a modo de evitar interferir en la decisión del pueblo.
Bajo esa tónica, la Secretaría del Bienestar informó que desde el pasado lunes 29 de enero y hasta el viernes 23 de febrero se entregarían los recursos correspondientes a los bimestres marzo-abril y mayo-junio de la Pensión del Bienestar para Adultos Mayores, Personas con Discapacidad y Madres Trabajadoras.
Mujeres con Bienestar también se verá afectado por la veda
Aunque en el Estado de México se llevaron a cabo elecciones en 2023, el programa Mujeres con Bienestar también se verá afectado por la veda electoral debido a que se elegirán a diputados, senadores y por supuesto al próximo presidente o presidenta de la República.
Es por ello que el secretario de Bienestar en el Estado de México, Juan Carlos González Romero reveló que las beneficiarias recibirán pagos adelantados a modo de sumar un total de siete mil 500 pesos correspondiente a los tres primeros bimestres del 2024.
Al momento, no se han dado a conocer las fechas de pago; sin embargo, es importante recordar que este miércoles 31 de enero la mandataria Estatal entregó tarjetas a mujeres en el municipio de Tlalnepantla, además de entregar las canastas con víveres y las cuales forman parte de Alimentación para el Bienestar.
Entrega de nuevas tarjetas será en estas fechas
Es importante resaltar que las beneficiarias que recibirán 7 mil 500 pesos de manera adelantada son las que ya cuentan con la tarjeta y que se registraron al programa durante la primera etapa. Solo en estos casos se pagarán los bimestres:
- Enero-Febrero
- Marzo-Abril
- Mayo-Junio
Para las que apenas están realizando el registro, es decir, que forman parte de la tanda de la segunda etapa, la tarjeta se entregará entre el 19 y 22 de febrero pues la plataforma tanto para registro como para activación de los nuevos plásticos se cierra en marzo, La veda electoral inicia el 1 de marzo y concluye el 2 de junio, periodo en que no se harán pagos de programas sociales ni inscripción a los mismos.
Las nuevas tarjetas se podrán activar tanto al momento de ser recogidas como en la plataforma oficial del programa. Si el plástico ya te fue dado, estos son los pasos que se deberán seguir:
- Ingresa a la plataforma
- Da click en ‘Si, ya la tengo’
- Ingresa el número de folio
- Proporciona al sistema tu número de celular
- Da click en ‘Acepto términos y condiciones’
- Click en No soy un robot y Continuar
En caso de no proporcionar tales datos, no podrás continuar con la activación pues además se te pedirán los 16 dígitos del plástico, fecha de vencimiento y número de seguridad que viene al reverso.