Jorge Mario Pardo Rebolledo, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se declaró impedido para conocer el caso de Mario Aburto Martínez, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) presentara el año pasado una impugnación ante la eventual liberación del asesino confeso de Luis Donaldo Colosio Murrieta.
Vale recordar que Mario Aburto fue sentenciado a 45 años de prisión por el magnicidio en Lomas Taurinas, sin embargo, tras ganar un amparo su condena se redujo a 30 años, la cual se cumplirá el próximo mes de marzo. De acuerdo con Milenio, la Primera Sala de la SCJN ya admitió el trámite del impedimento del ministro y será Loretta Ortiz Ahlf quien lo analice y presente un proyecto para que se vote si Pardo Rebolledo está impedido o no.
La razón por la que el jurista se habría proclamado impedido para conocer este caso, es porque en el año 1996 se desempeñaba como juez federal y él fue quien declaró inocente a Othón Cortés, el hombre que había sido detenido por la extinta Procuraduría General de la República (PGR, hoy Fiscalía) señalado de ser el segundo tirador contra Luis Donaldo Colosio.
¿Por qué el caso de Mario Aburto está en la SCJN?
En octubre del año pasado, la Fiscalía General de la República, a cargo de Alejandro Gertz Manero, presentó una impugnación en contra del amparo concedido a Mario Aburto Martínez para reducir su sentencia por el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta y dos meses después, la Suprema Corte admitió el recurso de revisión que pretende revertir la decisión que anuló los 45 años de prisión para el michoacano.
Tras admitir la impugnación, la ministra presidenta Norma Piña Hernández turnó el caso al ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien debía presentar un proyecto analizando el caso y, hasta las primeras horas de este miércoles, el caso seguía en revisión. Luego, trascendió que el jurista se había declarado impedido para conocerlo.
La declaratoria de impedimento por parte del ministro se da en el marco de una semana en la que el caso Colosio ha dado un giro dramático por varias razones. La primera, fue que la FGR revivió la hipótesis del segundo tirador contra el candidato presidencial, señalando como presunto responsable a Jorge Antonio “S”, un exagente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) encargado de la seguridad de Colosio, quien además resultó ser muy cercano al exdirector del organismo, Genaro García Luna, quien está preso en Estados Unidos por narcotráfico.
Y, la segunda, es que antes de la Fiscalía hiciera esta revelación, el hijo del excandidato y actual alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, había pedido al presidente Andrés Manuel López Obrador otorgar el indulto a Mario Aburto Martínez, a fin de que su familia pudiera pasar la página y sanar por el crimen cometido hace casi 30 años. Sin embargo, el mandatario rechazó la petición del político de Movimiento Ciudadano (MC) argumentando que era un asunto de Estado que no podría quedar impune.