Terminó la mañanera.
Chiapas está abierto
AMLO indicó que “ha habido problemas y enfrentamientos en Chiapas, pero están atendidos, Bonampak está abierto, y en Yaxilan hay un conflicto entre lancheros”, respondió ante la difusión de que personas armadas inhiben el turismo en el estado.
Estrategia equivocada
“Es montaje y propaganda sucia, no les ha ido bien políticamente, afirmó el Ejecutivo acerca de las calumnias en sus contra sobre un supuesto financiamiento por parte del narcotráfico en el 2006, ¿Yo no sé qué grupo de asesores le dijeron a nuestros adversarios y a quienes los representan que había que lanzarse en contra mía para que de esa manera puedan remontar, es una estrategia, yo no soy candidato, está equivocada la estrategia”, aclaró el Ejecutivo.
“Están equivocados si piensan que les va a funcionar porque no quieren entender y aceptar, les molesta tanto el pueblo y que en una democracia el pueblo manda, pero para ellos el pueblo no está en la ecuación”, arremetió presumiendo la última encuesta de líderes del mundo, Morning Consult, que lo ubica en segundo lugar con 64% de aceptación.
Casos Bejarano y Ponce
En la mañanera, López Obrador, contó a los jóvenes los pormenores de las grabaciones en donde René Bejarano fue grabado recibiendo dinero en efectivo, así como Gustavo Ponce apostando en Las Vegas, ambos vinculados a su gestión como Jefe de Gobierno de la CDMX (2000-2005).
Posteriormente vino mi desafuero, el fraude del 2006, comentó.
Segundo tirador
El Ejecutivo retomó el caso Colosio dijo que sí hay un propósito político y que si se queda callado ante la petición de su hijo, de indultar a Mario Aburto, es para que los ministros y los jueces no sientan que son intocables.
La Fiscalía se encargará del asunto del segundo tirador vinculado, Jorge Antonio Sánchez Ortega, de haber participado en el magnicidio, “estamos conociendo cosas que no se sabían”, no es un asunto de propósitos políticos o “caja china”.
Sistema podrido
Es muy descarada y podrida la actitud de los jueces del Poder Judicial, refirió AMLO sobre la solicitud de juicio político del Gobierno de México contra un juez en Tamaulipas por presuntamente favorecer a grupos criminales.
Campaña financiada
Sobre el reportaje que se viralizó en el cual se señala que su primer campaña presidencial -2006- fue financiada por el narcotráfico, con 20 millones de dólares, López Obrador dijo que eso es una calumnia, son viles calumniadores, indicó.
El ataque viene porque hay elecciones, es una campaña, ¿Dónde están las pruebas?, cuestionó el Ejecutivo acerca del trabajo periodístico de ProPublica.
“Con nosotros no van a poder”, manifestó. La política es un imperativo ético, son calumniadores, señaló tras solicitar pruebas a quienes dicen que su movimiento va a continuar por el apoyo del narcotráfico, además de culpar a la DEA y “más arriba” -el Departamento de Estado- por el asunto.
“Todo es armado, tendencioso y queriendo confundir (...) lo que estimo más importante en mi vida es mi honestidad por eso es que puedo enfrentar a estas mafias, sino ya me hubiesen hecho polvo, no han podido, ni van a poder”, advirtió.
A menos de 24 horas de que la información se hiciera pública, el presidente Andrés Manuel López Obrador finalmente se pronunció sobre la investigación de la periodista Anabel Hernández y el periodista Tim Golden, publicadas en DW y la agencia de noticias ProPublica, respectivamente, En ambas, se señala que el Cártel de Sinaloa financió la campaña presidencial del actual líder del Ejecutivo en 2006.
¡Qué bueno, hasta las piedras cambian de modo de parecer!”: AMLO celebra apoyo del PRI a la reforma de pensiones.
El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados adelantó que apoyará la reforma de pensiones, la cual presentará el mandatario el próximo 5 de febrero, con motivo del aniversario de la Constitución Mexicana.
La esperanza
En el periodo neoliberal los jóvenes padecieron demasiado, fue tremendo, ahora están más libres, rebeldes, “le tengo mucha fe a todos los jóvenes, incluso de todas las clases sociales”, expresó.
Anteriormente la democracia era una fachada, fue una oligarquía. Nosotros no negociamos principios ni ideales, afirmó tajante.
Consultas vinculatorias
El Ejecutivo retomó el tema para que las consultas sean vinculatorias, aclaró que en su paquete de reformas planteará que sea con un 30% y no con el 40% de participación para lograrlo: “Vamos a estimularla más”, dijo.