Al término del Cruz Azul vs Xolos, de la Jornada 4 del Clausura 2024, Miguel Herrera e Iván Alonso protagonizaron una discusión subida de tono, pues el director deportivo de la Máquina Cementera encaró al Piojo Herrera para exigirle respeto a él, a su trabajo y a la institución.
Los hechos ocurrieron en uno de los túneles del Estadio Ciudad de los Deportes posterior al juego, en donde el uruguayo le dijo de todo a Herrera. La discusión quedó grabada y se difundió en redes sociales, lo que generó que la pelea se viralizara, por lo que de inmediato la Federación Mexicana de Futbol (FMF) tomó cartas en el asunto.
Este miércoles 31 de enero, la FMF en coordinación con la Comisión Disciplinaria emitieron una primera postura de los hechos entre el Piojo Herrera e Iván Alonso. Las autoridades deportivas de la liga mexicana dejaron en claro que ya iniciaron con las investigaciones de lo ocurrido para así determinar las sanciones correspondientes.
A través de redes sociales, la Federación Mexicana informó que personal de la Comisión Disciplinaria ya investiga lo sucedido y conocer qué desató la pelea, por lo que de momento aún no pueden sancionar a los involucrados.
“La Comisión Disciplinaria informa que derivado de los hechos ocurridos tras la conclusión del partido entre Cruz Azul y Xolos de Tijuana, de la Jornada 4, se encuentra recabando toda la información posible, en relación a la discusión en el Estadio Ciudad de los Deportes entre el Director Deportivo del Cruz Azul, Iván Alonso, y el Director Técnico de Tijuana, Miguel Herrera”
Una vez que tengan más información sobre lo sucedido determinarán el tipo de sanción que recibirá cada director técnico y director deportivo, según sea el caso.
“Esto con el fin de contar con los elementos necesarios para emitir la o las sanciones correspondientes conforme al reglamento de Sanciones la Federación Mexicana de Futbol para ambos involucrados y/o sus clubes”, finalizó el comunicado.
Esta sería la sanción de Miguel Herrera e Iván Alonso
De acuerdo con el reglamento deportivo de la Liga BBVA MX, en el apartado de multas y sanciones a jugadores, cuerpo técnico y directivos, Miguel Herrera e Iván Alonso habrían violado el Artículo 37 del reglamento, el cual habla del comportamiento profesional y deportivo que deben tener todos los equipos.
Si algún jugador o director deportivo incita a una riña o discusión puede ser multado económicamente, además también podría ser suspendido por un tiempo. Esto dice el reglamento:
“El hecho de intervenir en una riña como se define en el Artículo 5 del presente Reglamento se sancionará con suspensión de mínimo 3 partidos y una multa de 700 a 2 mil UMAS”
Actualmente un UMA tiene un valor de 108.57 pesos mexicanos, es decir que si la multa es de 700 UMAS los involucrados estarían pagando una cifra cercada da los 75 mil 999 pesos, pero si son multados con 2 mil UMAS podrían desembolsar hasta 217 mil 140 pesos, según lo considere la FMF por la gravedad de sus comportamientos antideportivos.
En consecuencia, tanto el entrenador de Xolos como el director deportivo de La Noria podrían ser multados, pero en el caso del Piojo Herrera también podría ser suspendido al menos tres partidos del Clausura 2024 de la Liga MX.
¿Qué provocó la pelea de Iván Alonso con Miguel Herrera?
Antes de que Cruz Azul presentara su proyecto deportivo con Martín Anselmi, Miguel Herrera demeritó la trayectoria de Iván Alonso. Fue en charla con Jorge Burro Van Rankin para el programa Caliente TV en donde el entrenador del club Tijuana “ninguneó” a Alonso.
Dichos comentarios habrían llegado a oídos del director deportivo de Cruz Azul, así que con la victoria de su equipo se animó a retarlo.