Éste era el sueldo de ‘Nico’, el exchofer de AMLO acusado de recibir dinero del narco

Una investigación de DW y ProPublica señaló a Nicolás Mollinedo Bastar como uno de los principales participantes de un acuerdo entre el Cártel de Sinaloa y colaboradores cercanos de López Obrador

Nicolás Mollinedo es una de las personas más cercanas a López Obrador. (Crédito: Cuartoscuro)

Una nueva investigación de la periodista Anabel Hernández apunta que, en 2006, colaboradores del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador recibieron al menos 2 millones de dólares del Cártel de Sinaloa para financiar la campaña presidencial de su jefe ―y amigo―. Entre los acusados se encuentra Nicolás Mollinedo Bastar, mejor conocido como ‘Nico’, una de las personas más cercanas al líder del Ejecutivo que trabajó junto a él como su chofer personal durante 14 años. Al respecto, surge la duda: ¿quién es, cuáles eran sus responsabilidades y cuánto ganaba por ello?

Mollinedo Bastar, originario de Tabasco, inició a trabajar como chofer personal de López Obrador cuando éste asumió como Jefe de Gobierno del Distrito Federal. Durante dicho tiempo se volvió un personaje público conocido, pues llevaba a todos lados al líder capitalino en un Tsuru blanco.

‘Nico’ pasó desapercibido durante gran parte de la administración de López Obrador al frente de la ahora Ciudad de México, pero, en 2004, medios de comunicación nacionales dieron a conocer algo que lo envolvió en polémica: su salario.

Aunque el cargo oficial de Mollinedo Bastar era “Coordinador de la Unidad de Apoyo Logístico de la Jefatura de Gobierno”, periodistas descubrieron que en la nómina aparecía como “subsecretario”, por lo que se creyó en un inicio que el sueldo mensual de 62 mil 997 pesos que percibía era un error―3 mil 877 menos que lo que ganaba el ahora mandatario federal tabasqueño― .

Andrés Manuel López Obrador y su inseparable chofer y coordinador de logística, Nicolás Mollinedo. FOTO: Moisés Pablo/CUARTOSCURO.COM

Sin embargo, a raíz de la polémica y los diversos señalamientos, el entonces Secretario de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, salió a aclarar que sí había un error en el nombramiento, más no en el sueldo.

Ello debido a que, según argumentó López Obrador, ‘Nico’ se levantaba a las 4:30 horas y se acostaba todos los días a las 23:00 horas, sin descanso en sábado ni en domingo.

“Por eso tiene que gmás”, se argumentó.

Cabe destacar que, además de ser su chofer, Mollinedo Bastar se desempeñó como Coordinador de Logística en las campañas presidenciales de López Obrador del 2006 y el 2012. En la primera perdió contra Felipe Calderón Hinojosa y en la segunda contra Enrique Peña Nieto.

Mollinedo Bastar fue acusado de estar involucrado en un acuerdo con el Cártel de Sinaloa. (Crédito: Cuartoscuro)

¿Por qué ‘Nico’ dejó de ser chofer de AMLO?

‘Nico’ trabajó de manera cercana a López Obrador hasta 2014. Tras dejar la sombra del fundador de Morena, se convirtió en director de Recolección y Tratamiento de Residuos Sólidos en la entonces delegación Cuauhtémoc, que era liderada por Ricardo Monreal.

Sin embargo, Mollinedo Bastar abandonó el cargo poco después. En junio de 2016, fue designado titular de la Coordinación General de Servicios Municipales del ayuntamiento de Villahermosa, Tabasco.

Según refiere la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), en ese cargo percibió un sueldo mensual neto de 56 mil 719 pesos; muy cercano a lo que ostentaba como chofer de López Obrador. Abandonó dicho trabajo, de igual manera, poco después ―2 de abril―.

Para 2019, Mollinedo anunciaba su incursión formal en la política.

Aquel año informó que buscaría integrar su propio partido político: el Movimiento Ambientalista Social por México, proyecto en el que también participó Mauricio Soto Caballero, otro de los hombres cercanos a López Obrador que habría participado en el acuerdo con el Cártel de Sinaloa.

Mauricio Soto Caballero se habría reunido con 'La Barbie' para financiar la campaña presidencial del presidente Andrés Manuel López Obrador (masxmex | Facebook)

Actualmente, aunque ‘Nico’ ya no colabora directamente con López Obrador, continúa siendo un fiel defensor de la Cuarta Transformación. Su hijo, Samuel Mollinedo Portilla, es el actual regidor en el ayuntamiento de Benito Juárez, Quintana Roo, además de presidir la Comisión de Desarrollo Urbano y Movilidad.

Asimismo, su primo, Rafael Fernando Marín Mollinedo, es el representante permanente de México ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). Fue propuesto por López Obrador.

¿De qué fue acusado ‘Nico’?

De acuerdo con los periodistas Anabel Hernández y Tim Golden, cuatro colaboradores cercanos a López Obrador realizaron un acuerdo con el Cártel de Sinaloa en 2006.

Los reportajes señalan que la organización criminal liderada entonces por Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán les entregó entre 2 y 4 millones de dólares para financiar la primera campaña presidencial de López Obrador.

A cambio, ellos contarían con protección y tendrían derecho a participar en el nombramiento del Procurador General de la República cuando ganara.

'El Mayo' lideró el Cártel de Sinaloa junto a 'El Chapo' en el tiempo en el que López Obrador buscaba llegar a la Presidencia de México por primera vez. (Crédito: Archivo)

El dinero presuntamente fue entregado directamente por Arturo Beltrán Leyva, primo de ‘El Chapo’ y uno de los principales miembros del Cártel de Sinaloa en ese entonces.

Hernández y Golden refirieron que los responsables de recibir el dinero y canalizarlo fueron precisamente Mollinedo y Soto Caballero.

Hasta el corte de esta nota, ‘Nico’ no se ha posicionado al respecto.