En su más reciente columna para DW, la periodista Anabel Hernández reveló una serie de investigaciones de la Administración de Control de Drogas (DEA) que sugieren un presunto financiamiento ilícito a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2006 por parte de los Beltrán Leyva.
Reportes incluidos en el documento ‘Operación Polanco’ establecen que una casa de esta exclusiva colonia de la Ciudad de México habría sido el punto de reunión entre representantes del grupo criminal y miembros del equipo de AMLO.
Se trata del domicilio con el número 131 de la calle Aristóteles, ubicado en la Cuarta Sección de este lujoso distrito de la Miguel Hidalgo.
Ahí, aparentemente, se habrían reunido en 2006 cuatro personajes de alta relevancia para este esquema de cooperación: Roberto López Nájera, abogado y operador de los Beltrán Leyva que estaba a cargo del pago de sobornos a autoridades; Mauricio Soto Caballero, actual miembro del Congreso Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y colaborador cercano de AMLO involucrado en escándalos de corrupción; Emilio Dipp Jones, empresario que en aquel entonces contaba con actividades en Coahuila y Guerrero; y Héctor Francisco León García, alias ‘Pancho León’, aspirante a una alcaldía en Durango que desapareció en 2007.
Según las investigaciones del gobierno estadounidense, en Aristóteles 131 se realizaron múltiples entregas de dinero en efectivo a lo largo de la campaña de AMLO en 2006.
Esta dirección es la que Soto Caballero tendría registrada como domicilio particular en su credencial de elector y es la misma que incluyó como sede de la Fundación Sembrando Futuro A.C., la cual creó como parte de un programa de compromiso social de exalumnos de la Universidad Iberoamericana.
Sumado a ello, Aristóteles 131 es, de acuerdo con la periodista, el lugar en el que hasta 2022 tenían sus oficinas Soto Caballero y Nicolás Mollinedo Bastar.
Soto Caballero y Mollinedo están vinculados a la empresa Leverage Consulting. Expedientes de la Fiscalía de Delitos Financieros de la CDMX incluyen acusaciones en contra de Soto por haber recibido, a través de la cuenta bancaria de esta compañía, al menos 23 millones 200 mil pesos emanados de las cuentas de la Cooperativa Cruz Azul.
Al realizar una búsqueda de este inmueble en softwares de navegación, es posible apreciar que la construcción cuenta con tres niveles, incluyendo un rooftop techado.
Hasta mediados de 2023, esta propiedad se anunciaba en portales de venta y renta de inmuebles como “casa para oficinas”. Según las descripciones, es un terreno de 465 metros cuadrados, cuenta con cinco recámaras y diez medios baños.
Su valor de venta era de 85 millones de pesos, pero en agosto de 2023 los anuncios fueron suspendidos. En plataformas como Google Maps aún se puede distinguir uno de los números de contacto para pedir información sobre esta casa, el cual coincide con el de un anuncio de trabajo publicado en febrero de 2023. En dicha oferta se solicitaban meseros para el restaurante Tango y Milonga, ubicado en la avenida Lope de Vega 304, también en Polanco.