El día que ‘Nico’, ex chofer de AMLO acusado de recibir dinero del narco, fundó su propio partido político

Un reportaje reveló que el excolaborador del presidente hizo negociaciones con Edgar Valdez Villarreal ‘La Barbie’

Nicolás Mollinedo presentó su organización en 2019. Foto: Facebook/Movimiento Ambientalista Social x México

Si decimos el nombre Nicolás Mollinedo Bastar quizá muchas personas no lo ubiquen, sin embargo, cuando se agrega que se trata del exchofer del famoso Tsuru blanco que tenía AMLO cuando era jefe de gobierno del Distrito Federal, entonces la referencia ya es clara. ‘Nico’ ha estado fuera de foco en los últimos años, pero ahora nuevamente está en boca de todos, luego de que un reportaje revelara que recibió dinero del narco para la campaña presidencial de 2006.

La agencia estadounidense de noticias ProPublica dio a conocer que el excolaborador del hoy jefe del Ejecutivo hizo negociaciones con capos del Cártel de Sinaloa, como Edgar Valdez Villarreal ‘La Barbie’ a cambio de donaciones equivalentes a 2 millones de dólares para la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en el año 2006, aunque el trabajo periodístico apunta que no se sabe si éste estaba enterado de la existencia de dichos recursos.

Y es que, además de ser su chofer en ese momento, Nicolás Mollinedo Bastar se desempeñó como coordinador de Logística y Organización de AMLO tanto en la jefatura de Gobierno del DF como en la campaña de ese año, pero también en la de 2012, las cuales vale recordar que perdió contra el panista Felipe Calderón Hinojosa y el priista Enrique Peña Nieto; en ambos comicios, el propio López Obrador acusó fraude electoral y que le habían robado el triunfo.

De acuerdo con el reportaje de Tim Golden, ‘La Barbie’ enfureció con los resultados de la elección de 2006, la cual técnicamente era un empate que al final se inclinó a favor del panista. El capo, hoy preso en Estados Unidos, incluso planeó secuestrar al presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para obligarlo a que revirtiera la decisión. También se reveló que el narcotraficante apoyó con alimento a los manifestantes que se unieron al plantón que AMLO instaló en Paseo de la Reforma tras su derrota.

'Nico' fue chofer y coordinador de logística de AMLO entre 2000 y 2012; en 2006 habría recibido 'donativos' del narco para la campaña presidencial. FOTO: IVÁN STEPHENS /CUARTOSCURO.COM

‘Nico’ y su paso por la política

A pesar de que era chofer de AMLO, ‘Nico’ cobraba como subsecretario del entonces Distrito Federal, es decir, unos 64 mil pesos al mes, lo que en su momento causó indignación. A lo largo de 12 años colaboró con el ahora presidente y después salió de reflector; sin embargo, reapareció en 2015 en medio de otra polémica, pues se había dado a conocer que era el Director de Recolección y Tratamiento de Residuos Sólidos de la delegación (hoy alcaldía) Cuauhtémoc, gobernada en ese momento por el morenista Ricardo Monreal.

Para 2019, ‘Nico’ convocó a una conferencia de prensa para presentar a su nueva organización, con miras a convertirla en partido político y participar en las elecciones de 2021. Junto con el actor Ariel López Padilla, el empresario Mauricio Soto Caballero y Esmeralda Badillo Barba, Mollinedo Bastar lanzó el Movimiento Ambientalista Social por México (Más X México), el cual estaba preocupado por temas como el cambio climático y aspiraba a ser el segundo partido con este perfil, solo por detrás del Verde Ecologista de México.

“Hoy presentamos el movimiento ambientalista de carácter integral, incluyente y de pleno contenido social, “MASXMEX” con la finalidad de generar para la nación un ambiente de vida sano, libre, justo y sustentable”, declaró Mollinedo el 5 de junio de ese año.

Para convertirse en partido, Más X México requería celebrar asambleas en 20 estados o 200 distritos electorales con más de 3 mil afiliados, lo cual no se logró. Y, ya en pleno 2021 se especuló si esta organización se aliaría a Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pero ‘Nico’ descartó esta posibilidad, aunque dijo a medios que seguía teniendo contacto con López Obrador, “aunque de lejos de él para no perjudicarlo”, declaró en una entrevista televisiva con el periodista Alejandro Cacho.

Hoy ‘Nico’ vuelve a ser noticia, pero no por sus aspiraciones políticas, sino por sus presuntos vínculos con el narcotráfico, quienes habrían dado millones de dólares para la campaña presidencial de AMLO en 2006. Hasta el momento, no se ha pronunciado por el reportaje de ProPublica, aunque sí se encuentra activo en redes sociales.

'Nico' quería contender en las elecciones de 2021 con su grupo ecologista. Foto: X/@mollynico