Los Rayados de Monterrey hicieron oficial la contratación del defensa mexicano Gerardo Arteaga, quien llega como refuerzo para el Clausura 2024 y para suplir la baja de Jesús Gallardo, luego de una lesión en la rodilla, sin embargo, el conjunto regiomontano no consideró una situación con el reglamento que podría obligar al futbolista a perderse algunos encuentros, incluido el duelo de la Jornada 5 ante América.
El conjunto dirigido por Fernando Ortiz se encuentra como líder del campeonato luego de vencer a Atlético de San Luis en la fecha 3, recordando que adelantaron su encuentro de la Jornada 4 ante Querétaro, mismo que empataron a un gol. Los Rayados quieren volver a tener un plantel competitivo en todas las zonas, por lo que trajeron fichajes importantes, incluido el delantero Brandon Vázquez, delantero que ya ha marcado tres goles en tres partidos que ha disputado.
A días del cierre del mercado de invierno, el conjunto regiomontano incorporó un nuevo fichaje, quien tendrá que competir por un puesto, pero que será de ayuda tomando en cuenta que deberán disputar la Champions Cup de la Concacaf. Monterrey tomó la alternativa de repatriar a Gerardo Arteaga, canterano de Santos que se encontraba jugando en Bélgica con Genk.
El defensa mexicano llega para suplir a Jesús Gallardo, debido a que se encuentra lesionado, pero con quien deberá competir por el sitio una vez que se encuentre recuperado de su lesión. Sin embargo, el club no considero una situación que afecta al jugador y que podría impedirle aparecer en los próximos partidos, sin importar la competencia que sea.
Gerardo Arteaga imposibilitado debido a reglamento FIFA
El jugador Gerardo Arteaga no podrá presentarse en los próximos encuentros con Rayados de Monterrey, o al menos eso indica el Reglamento de Sanciones de la FIFA, para ello es necesario recordar que el defensa se fue expulsado por roja directa en el último encuentro que disputó en la liga de Bélgica, por lo que tendrá que cumplir con la sanción correspondiente.
Aunque podría parecer que esto es imposible, debido a que se trata de competencias diferentes, el reglamento establece que “las sanciones impuestas a jugadores por una expulsión fuera de una competición o que no se haya cumplido, se cumplirá en su siguiente partido”. Arteaga no pudo cumplir con el castigo en Bélgica, por lo que le será cobrado en la Liga Mx una vez que sea registrado.
Además, el Artículo 10 del Reglamento de Sanciones de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) establece una situación similar a la mencionada por el máximo organismo del balompié, en donde se indica que “en caso de que un jugador proveniente de una asociación distinta, tenga una suspensión pendiente de cumplimiento y sea registrado ante la FMF, tendrá la obligación de cumplirla en la División que sea registrado.
Hasta el momento no se ha notificado cuántos partidos tendrá que pagar Gerardo Arteaga tras su expulsión, sin embargo, la Federación de Futbol de Bélgica deberá notificar a la FMF cuando sea enviado el Certificado de Transferencia Internacional, misma que sirve para que sea dado de alta en el sistema de la Liga Mx.
Si dicha suspensión no es notificada en ese momento, el defensa podrá aparecer en el siguiente encuentro luego de ser registrado, todo depende de la información que entreguen desde el futbol belga. Por el momento, Gerardo Arteaga no jugaría ante América en espera de su alta y de conocer la sanción que debe cumplir, evitando así que Monterrey incumpla con el reglamento.