Los bolillos son uno de los alimentos básicos para los mexicanos, pues se pueden preparar como tortas, molletes o también son un acompañante perfecto para los chilaquiles u otros platillos. Sin embargo, a lo largo del tiempo ha surgido la duda de si comer varias piezas podrían influir en subir en peso.
Cabe señalar que el origen del bolillo está ampliamente relacionado con la mezcla intercultural de la expansión europea posterior al siglo XVI. Se tiene conocimiento que los egipcios elaboraban este tipo de alimento desde hace ocho y diez mil años antes de Cristo, mientras que los griegos también dejaban fermentar algunos cereales y los cocían en hornos.
En cuanto a México, en la época precolombina ya se preparaban diferentes tipos de pan, pero fue hasta después del arribo de los españoles que surgió el bolillo en este país.
¿Los bolillos te hacen subir de peso?
De acuerdo con lo señalado por el médico Manuel Viso en el portal La Voz de Galicia, una persona promedio debería exceder 7 mil calorías en un día para poder subir un kilogramo de peso.
De acuerdo con el Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes, una pieza de bolillo de alrededor 60 gramos contiene 183 calorías. Así, teniendo en cuenta lo que señala el experto en salud, deberías comer casi 40 bolillos en un día para que pudiera verse reflejado en tu peso.
Además, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señala que cada pieza de bolillo cuenta con 5.7 gramos de proteína.
¿Cuántos bolillos se recomienda comer en un día?
En cuanto a este punto no hay una sóla respuesta correcta, ya que la cantidad adecuada de bolillos dependerá de los objetivos nutrimentales de cada individuo.
Es por ello que se recomienda asesorarse con un experto en nutrición para que haga un plan ajustado a las necesidades y establezca las porciones correspondientes de cereales.
No obstante, si pagar uno de estos servicios no está dentro de tus posibilidades, la UNAM señala que comer un bolillo es equivalente a tres tortillas de maíz.
De acuerdo con la cartera de alimentación correcta y actividad física de NutriIMSS, los adultos, adolescentes y personas con actividad física intensa deben comer seis porciones de cereales al día, lo cuál podría traducirse en que dos bolillos son los recomendados.
Es por esta razón que no deberías preocuparte por cuántos bolillos te comes en un día, pues si bien es importante mantener un consumo equilibrado, si en algún momento se te antoja comer uno adicional a lo que comúnmente comes, es poco posible que subas de peso por esto.