Cuál es el edificio mexicano considerado mundialmente como el más moderno de todos

Este rascacielos ha ganado importantes premios a nivel internacional por su propuesta arquitectónica

Guardar
Este es el edificio más innovador de México 
Foto:
Cuartoscuro
Este es el edificio más innovador de México Foto: Cuartoscuro

México es un país que además de captar la atención internacional por sus hermosos destinos turísticos como sus playas, también lo hace con sus metrópolis. La Ciudad de México es una capital que es famosa a nivel mundial y que tiene fabulosos edificios que han sido valorados en otras partes del planeta.

Y es que la arquitectura mexicana sigue sorprendiendo a todo el mundo, y la innovación con la que cuentan algunos rascacielos es innegable. Aunque parezca improbable (tomando en cuenta la modernidad de que tienen otras ciudades como Nueva York), en nuestro país se encuentra uno de los edificios mejor calificados a nivel mundial con respecto a su innovación.

Fue en el año 2018 cuando un importante jurado de especialistas en el tema colocó a la Torre Reforma en la primera posición por las capacidades tecnológicas con las que cuenta, siendo así digno del International Highrise Award entregado en Alemania.

Torre Reforma: ganadora de premios en todo el mundo

Fue en el 2018 cuando la emblemática torre recibió el reconocimiento 

Foto:
Cuartoscuro
Fue en el 2018 cuando la emblemática torre recibió el reconocimiento Foto: Cuartoscuro

La Torre Reforma fue construida por el arquitecto Benjamín Romano, un destacado profesional en el área que es egresado de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. El edificio comenzó a construirse en 2008 y concluyó en 2016.

Con una altura de 246 metros y 57 pisos, fue el edificio más alto de la Ciudad de México en el momento de su finalización y sigue siendo uno de los rascacielos más prominentes en el panorama urbano de la ciudad.

Lo que distingue a la Torre Reforma de otros rascacielos es su estructura arquitectónica única, que incluye dos muros de concreto que actúan como la columna vertebral del edificio y permiten que los espacios interiores sean libres de columnas, ofreciendo flexibilidad en el diseño interior. Además, la fachada de vidrio del edificio está diseñada para maximizar la entrada de luz natural mientras reduce la ganancia de calor, contribuyendo así a la eficiencia energética del edificio.

Fue creación del arquitecto Benjamín Romano



Foto:
Wikipedia/Cvmontuy
Fue creación del arquitecto Benjamín Romano Foto: Wikipedia/Cvmontuy

Por qué la Torre Reforma fue aplaudida a nivel mundial

La sostenibilidad es un aspecto central en el diseño de la Torre Reforma. El edificio está equipado con sistemas avanzados de recolección de agua de lluvia, tratamiento de aguas residuales, y ventilación natural en estacionamientos, entre otros. Por sus características sostenibles, la Torre Reforma ha recibido varios reconocimientos internacionales, incluyendo una certificación LEED Platino, la más alta otorgada por el Consejo de Edificación Sostenible de Estados Unidos (USGBC, por sus siglas en inglés).

Aparte de oficinas, la Torre Reforma alberga áreas comerciales, un gimnasio, y restaurantes. Con su combinación de diseño innovador, sostenibilidad, y funcionalidad, la Torre Reforma se establece no sólo como un hito arquitectónico sino como un modelo para el desarrollo urbano futuro.

Gracias a sus características de innovación y su diseño, la Torre Reforma ahorra hasta un 25% más de energía con respecto a la otros rascacielos de la capital, además de que su impacto negativo para el medio ambiente es mucho menos agresivo.

¿Cuál es el edificio más alto de México?

El edificio más alto de México es la Torre Obispado, ubicada en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Este rascacielos alcanza una altura de 305.3 metros, superando a otros edificios icónicos en México. La Torre Obispado, también conocida como T.OP, consta de 64 pisos y su construcción se completó en el año 2020.

La Torre Obispado no solo destaca por ser el edificio más alto de México, sino también por ser una de las torres más prominentes de América Latina. Su diseño arquitectónico moderno y su impactante silueta la hacen una figura clave en el skyline de Monterrey, una de las ciudades más dinámicas y en rápido crecimiento del país.

El uso principal de la Torre Obispado es de oficinas, pero el complejo también incluye áreas comerciales, de entretenimiento y de servicios, ofreciendo así una mezcla funcional que contribuye al dinamismo de la zona. Además, el edificio está diseñado para cumplir con altos estándares de sostenibilidad y eficiencia energética, reflejando el compromiso con el medio ambiente y la innovación en la construcción moderna.

Guardar