Crisis de agua en México: hay 117 presas con menos del 50% de su capacidad

La falta de lluvia empeora la seguía en el país. Desde el 1 al 28 de enero de 2024 hubo una disminución del 24%, de acuerdo con Conagua

Las presas en México operan al mínimo histórico. Las zonas del centro al norte son las más afectadas debido a la sequía. (REUTERS/Henry Romero).

En México, más de la mitad de las presas operan por debajo del 50% de su capacidad de llenado, con solo ocho alcanzando niveles completos del 100%, según destaca un informe reciente del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Este panorama aumenta la preocupación creciente por la sequía y la escasez de agua en varias regiones del país, especialmente en el norte y centro, donde se reportan los niveles más bajos.

El estado actual de las presas refleja un déficit significativo respecto al promedio histórico nacional, situando la media de llenado en el 51%, ligeramente menos que la semana pasada. La disminución de agua almacenada, junto con la reducción de las lluvias y el aumento en las temperaturas, plantea un escenario desafiante para el abastecimiento del recurso hídrico. La situación es particularmente crítica en el Sistema Cutzamala, crucial para el suministro de agua en la Zona Metropolitana del Valle de México, que reporta un déficit del 37% en su capacidad.

Zonas más afectadas a causa de la sequía

Las condiciones de sequía se agravan en el país, afectando al 28.7% del territorio con sequías extremas y excepcionales, mientras que un 32.5% experimenta sequías de moderada a severa. Estados como Sonora, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Querétaro y Michoacán son los más afectados. Además, las temperaturas han alcanzado máximos históricos en enero, exacerbando la situación de sequedad en regiones ya de por sí vulnerables.

El servicio de agua al tandeo ha mitigado el problema de sequía, pero la situación aún es crítica. (CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM).

Ante esta emergencia hídrica, Conagua ha implementado operativos emergentes para garantizar el abastecimiento de agua potable en diversas localidades, incluida la Ciudad de México y San Luis Potosí, sumándose a estados como Durango, Hidalgo, Guanajuato, y Sonora en la búsqueda de mitigar los efectos de la sequía. Estas medidas urgentes responden al desabasto que también ha provocado manifestaciones en lugares como el Estado de México (Edomex), donde se ha solicitado a Conagua declarar una emergencia hídrica.

La combinación de menor precipitación, récords de temperatura y operativos de emergencia para el suministro de agua delinean un panorama complejo para México en el manejo de sus recursos hídricos, con implicaciones significativas para la agricultura, la industria y el consumo humano. Una solución ha sido el servicio de agua al tandeo, como sucede en 10 alcaldías CDMX, pero los ciudadanos han reportado una grave escasez